
El juicio por el accidente del tren Alvia en el que murieron 80 personas y 140 resultaron heridas sigue adelante. La plataforma de víctimas del siniestro, presente en la capital gallega para comparecer en el juicio, se alegra de que Adif vaya a poner en servicio el sistema de seguridad 'ERTMS' en el eje atlántico y también en el entorno de la estación compostelana, lo que incluye el tramo en el que se produjo el descarrilamiento. El sistema de protección del tren se activará en su nivel 1 en el eje atlántico y en el entorno de la estación de Santiago, lo que llevará a Adif a interrumpir la circulación los días 22, 23 y 24 de abril.
El portavoz de la plataforma ha afirmado que como ciudadanos los integrantes de la asociación de afectados se alegran "un montón" del despliegue y activación de este sistema de control y "de que llegue hasta Santiago, hasta A Coruña y hasta donde sea", pero, a renglón seguido, ha advertido que "Que no lo desconecten". Y es que, según ha evidenciado, "puede estar --el 'ERTMS'-- hasta Santiago, hasta A Coruña o hasta Moscú, pero si lo desconectas por retrasos, que fue lo que se hizo en nuestro caso, pues de poco va a servir".
Esta puesta en servicio llega 10 años después del siniestro ferroviario en el que murieron 80 personas y 140 resultaron heridas. Desde el pasado octubre y hasta el próximo julio, la titular del juzgado de lo penal número 2 de Santiago, Elena Fernández Currás, trata de determinar las responsabilidades penales por lo ocurrido, con el ex alto cargo de Adif y el maquinista como acusados.
En febrero, el proceso inició su parte civil, en la que a las víctimas les "toca exponer el daño físico, moral y psicológico" que sufrieron. "Es un momento duro, pero más todavía cuando sabes que la tragedia era evitable", ha subrayado el portavoz de la plataforma de víctimas, que este martes declara junto a su pareja.
El estatuto de la víctima "es claro", según resalta el portavoz de la plataforma de víctimas, "y hay un daño moral, y no tanto por que tenga una compensación económica". "Al final las víctimas y familiares hemos tenido que dedicar mucho tiempo, porque no lo digo yo, lo dicen los autos de los jueces: Adif no colaboraba, no entregaba papeles; ha habido papeles que han aparecido tres y cuatro años después", ha denunciado. En este sentido, ha recordado que las víctimas se movilizaron y acudieron a Bruselas, y también propiciaron la entrega de "papeles de Adif" al instructor de la causa, "como las actas que demostraban que se tenía que haber hecho el informe de evaluación independiente".
Consciente de que "reparar todo el daño es imposible", el portavoz de la plataforma de víctimas incide en que "lo que sí que puede hacer la sentencia es reparar en parte y sobre todo, que traslade el escrito de acusación de la plataforma y de otras víctimas y del fiscal, en lo referido a Adif".
Lo que piden es cuatro años de cárcel al ex director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, "por no hacer los análisis de riesgos al inaugurar la línea y al desconectar el sistema de seguridad". Esto, ha concluido, "sería una satisfacción evidente".
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