24h Galicia.

24h Galicia.

Huelga de limpieza en Lugo: casi un 100% de participación denunciada por sindicatos ante servicios mínimos considerados abusivos

Huelga de limpieza en Lugo: casi un 100% de participación denunciada por sindicatos ante servicios mínimos considerados abusivos

Decenas de trabajadores del sector de la limpieza en la provincia de Lugo se han movilizado en el primer día de huelga indefinida, acusando a la Xunta de Galicia de ser cómplice de la patronal. La concentración tuvo lugar frente a la sede central de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y, según los sindicatos, la adhesión ha sido prácticamente del 100% a pesar de los servicios mínimos considerados abusivos por los trabajadores.

La representante de CIG-Servizos en la provincia de Lugo, Asunción Castiñeira, ha denunciado que los servicios mínimos obligan a los trabajadores a acudir a sus puestos de trabajo, impidiéndoles secundar la huelga. Además, ha responsabilizado directamente a la Xunta de Galicia de ser la culpable del conflicto al establecer el 100% de los servicios mínimos. Los sindicatos UGT y CC.OO. también respaldan la huelga exigiendo un convenio digno para el sector de la limpieza en Lugo.

Los sindicatos han impugnado los servicios mínimos establecidos, que van desde el 50% en centros de salud hasta el 100% en servicios de urgencia, acusando a la patronal ASPEL de mostrar un absoluto desprecio hacia los trabajadores y negarse a resolver el conflicto.

Castiñeira ha manifestado que si la patronal no contacta con ellos para solucionar el conflicto, los trabajadores seguirán adelante con sus movilizaciones. Anunció una nueva concentración el miércoles frente a la sede territorial de la Xunta de Galicia en Lugo a partir de las 12.00 horas. Según la representante sindical, el sector está muy enfadado y no se dejará doblegar fácilmente.