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Fiscalía defiende a Adif en Angrois por "galimatías jurídico".

Fiscalía defiende a Adif en Angrois por

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun.

El representante de Fiscalía en el juicio por el accidente del tren Alvia, Mario Piñeiro, ha aludido al "galimatías jurídico" existente en materia de seguridad ferroviaria para justificar que Adif, el administrador de la infraestructura, y en concreto su ex director de seguridad en la circulación, Andrés Cortabitarte, desde su punto de vista "no defraudó la norma" en este ámbito.

En su exposición del informe con el que justifica sus conclusiones definitivas, en las que retira la acusación contra el exalto cargo de Adif, el fiscal ha razonado de esta manera en relación con el reglamento europeo 352 de 2009 relativo a la adopción de un método común de seguridad para la evaluación y valoración del riesgo.

Para justificar que no se aplicara dicho reglamento, ha argumentado que existía un "galimatías jurídico" y un "conflicto" sobre su aplicación debido al periodo transitorio hasta 2012 y al grado de aplicación en los diferentes estados. A pesar de ello, ha destacado que la pregunta es si Adif defraudó la normativa aplicable con los criterios que aplicó para evaluar riesgos y ha concluido que según su punto de vista "no la defrauda", por lo que no cree que haya "responsabilidad penal" en Cortabitarte.

El fiscal también se ha pronunciado sobre la decisión de Cortabitarte de desconectar el sistema "ERTMS" en su modalidad embarcada, un hecho que según él se le puede imputar sin ninguna duda al ex alto cargo de Adif. A pesar de ello, ha asegurado que "no tiene relevancia penal" y que su decisión estaba justificada, aunque se pueda discutir si era lo mejor, porque el sistema daba fallos de fiabilidad. Por último, ha concluido que no es necesario entrar en esa cuestión.