
El juicio por el accidente del tren Alvia en Angrois, Santiago de Compostela, en julio de 2013, continúa avanzando en su fase final. Un abogado que representa a víctimas del accidente ha afirmado que el ex director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, "sí defraudó la norma". Esto es en respuesta a la decisión del fiscal Mario Piñeiro de no acusar al alto cargo, atribuyendo los delitos solo al maquinista, Francisco Garzón. Pero el letrado Francisco José Losada ha replicado que Adif "sí ha defraudado a la norma" en materia de seguridad.
Losada ha explicado que los maquinistas circularon sin apoyo del sistema de seguridad ERTMS y con el mismo desconectado desde junio de 2012, sin ninguna protección ni barrera. Esta semana seguirán las sesiones y los letrados de los distintos grupos de víctimas expondrán sus informes hasta el miércoles 19 de julio, que le tocará el turno al representante legal del maquinista restante del tren Alvia.
La Abogacía del Estado, en representación de Adif, y el abogado de Renfe, expondrán sus informes el jueves 20. Luego, los letrados de las aseguradoras Allianz y QBE presentarán sus informes el miércoles 26 de julio. La finalización del juicio está prevista para el jueves 27 de julio, cuando los informes que escuchará la sala serán los de los letrados de las defensas de Garzón y Cortabitarte.
Como protesta ante la decisión del fiscal de no acusar al ex director de seguridad de Adif, una representación de la plataforma de víctimas acudirá a la televisión pública RTVE para entregar las firmas que han recabado para que se emita el documental "Frankenstein 04155".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.