
El pasado 22 de mayo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero respaldó a la regidora de Lugo y candidata socialista a la reelección, Lara Méndez, en un mitin en el que se definió a la alcaldesa como una líder amable, hospitalaria, culta, con historia y sensible porque quiere cuidar de su naturaleza y desarrollar "un proyecto sostenible".
Zapatero pidió el apoyo para la aspirante socialista, equiparándola con líderes del socialismo de primer nivel como el exalcalde de Lugo José Clemente López Orozco, el expresidente de la Diputación de Lugo y nuevo delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, así como el exministro de Fomento durante su etapa como presidente del Gobierno, José Blanco.
Asimismo, reivindicó la honestidad y la decencia de Orozco y Besteiro, quienes permanecieron siete años apartados de la vida pública tras ser imputados en varias causas por la jueza Pilar de Lara. Todas ellas quedarían archivadas y la magistrada apartada de los tribunales de la ciudad por dilaciones indebidas. El mitin supuso la oportunidad del Partido Socialista para reivindicar ante los vecinos de Lugo a los dos políticos que vieron truncada su trayectoria hace siete años y quienes, según Zapatero, sufrieron un injusto ataque por parte de la oposición.
El expresidente socialista sostuvo que esta etapa "ya pertenece a la historia de la infamia de la ciudad y de la provincia" y "pesará sobre los responsables". También argumentó que esta persecución fue un ejemplo de antipolítica que mina la confianza de la ciudadanía.
El acto político contó con la asistencia de la plana mayor del partido en la provincia, con el secretario xeral del PSOE de Lugo, José Tomé, a la cabeza, así como miembros de la dirección gallega, como el propio secretario xeral, Valentín González Formoso, y el responsable de Organización, José Manuel Lage Tuñas.
Antes de Zapatero, la alcaldesa y candidata a la reelección inició su discurso con unas palabras de agradecimiento al "gran legado" que le dejó Orozco y su gobierno y pidió el apoyo para continuar con la "segunda gran transformación". Lara Méndez también hizo referencia a la candidata del PP, Elena Candia, aludiendo a la importancia de formar gobiernos con "la buena gente".
Por su parte, Orozco agradeció al partido que contasen con él para estar en el acto después de una 'longa noite de pedra' y aprovechó para definir a Zapatero como "un hombre de paz y un hombre que trajo la paz". También reivindicó la labor de su sucesora en la Alcaldía, de la que aseguró que nunca se escuchó que "no fuese leal al conjunto de Lugo" y afirmó que el próximo domingo contará con el apoyo de los lucenses.
Finalmente, Besteiro se declaró "emocionado" por ver la plaza de Santa María "abarrotada" y animó a los presentes a "dejarse la piel" y a "ir a hablar con todos" y "pedir el voto a todo el mundo".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.