24h Galicia.

24h Galicia.

Xunta otorgará permiso de 4 horas al personal para votar y descanso al día siguiente si están en mesa.

Xunta otorgará permiso de 4 horas al personal para votar y descanso al día siguiente si están en mesa.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. - Con el objetivo de garantizar el derecho al voto de los empleados de la Administración autonómica de Galicia, se ha establecido que aquellos que no tengan descanso laboral el próximo 23 de julio, contarán con cuatro horas para acudir a votar. Esta medida también es aplicable a aquellos que opten por votar por correo. Además, aquellos que participen en las mesas electorales podrán disfrutar de un permiso retribuido de cinco horas al día siguiente de las elecciones. Estas disposiciones están incluidas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con motivo de la jornada electoral del 23 de julio.

Según el DOG, el personal que no tenga descanso semanal "tendrá derecho a un permiso retribuido de hasta cuatro horas libres para ejercer su derecho al voto, siempre que su turno de trabajo coincida con el horario de apertura de las mesas electorales". En el caso de trabajar en jornada reducida, se reducirá proporcionalmente el permiso correspondiente.

Además, el personal de la Administración pública de Galicia que no pueda ejercer su derecho al voto en su localidad o en el día de las elecciones, podrá disponer de hasta cuatro horas libres en su horario laboral para solicitar la certificación de su inscripción en el censo y para enviar su voto por correo.

Por otra parte, las personas designadas como presidente o vocal de las mesas electorales y aquellos que acrediten su condición de interventores tendrán derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de las elecciones, así como a una reducción de cinco horas en su jornada laboral el día siguiente. Las personas que sean apoderadas también tendrán derecho a un día de permiso retribuido durante las elecciones, si no tienen descanso semanal en esa fecha.

Asimismo, aquellos empleados que sean candidatos en las elecciones podrán solicitar la dispensa de sus servicios en sus respectivas unidades durante la campaña electoral, desde el 7 hasta el 21 de julio de 2023. La concesión de este permiso corresponderá a la secretaría general técnica de cada consellería u órgano directivo correspondiente.

Por último, la orden del DOG establece que las direcciones o jefaturas de personal de las dependencias donde trabajen los empleados afectados por esta medida exigirán la presentación de justificantes expedidos por las mesas electorales para comprobar que han ejercido su derecho al voto.