Rego del BNG se burla de la nostalgia de Feijóo por ser presidente de la Xunta y critica su desprecio hacia Galicia

Rego del BNG se burla de la nostalgia de Feijóo por ser presidente de la Xunta y critica su desprecio hacia Galicia

ERC exige "fijar definitivamente" las condiciones para un referéndum y Junts subraya: "Votar no es dividir"

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 29 Sep. - En la segunda votación de investidura, Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, criticó la falta de compromiso del candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, con Galicia y señaló que el discurso del candidato estuvo lleno de descalificaciones. El diputado del BNG afirmó que Feijóo fracasó en su intento de obtener el voto del BNG y continuará trabajando para conseguir un compromiso con Galicia.

En esta segunda sesión de investidura, ERC y Junts aprovecharon para poner sobre la mesa sus exigencias ante una eventual investidura del socialista Pedro Sánchez. ERC le exigió a Sánchez "fijar definitivamente" las condiciones para un referéndum de autodeterminación, mientras que Junts hizo hincapié en que "votar no es dividir".

La portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà, dejó claro que una vez alcanzada la amnistía, es el momento de abrir una nueva fase de negociación y fijar las condiciones para que Cataluña pueda votar. Por su parte, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, rechazó la premisa de que un referéndum rompería la convivencia y enfatizó que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña están a favor de resolver el conflicto político votando.

De esta forma, ERC y Junts mostraron su sintonía en el Congreso un día después de aprobar en el Parlament una propuesta de resolución en la que se emplazaban a no apoyar la investidura de Sánchez si no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum.

Jordà también criticó a la Monarquía, acusando al Rey de tomar partido al encargar la investidura a Feijóo a pesar de no contar con los apoyos necesarios. Por su parte, Nogueras recriminó al candidato del PP su falta de propuestas para resolver el conflicto con Cataluña y su postura anticatalana.

En otro orden de cosas, el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, reiteró que su formación no apoyará al PP y lo equiparó con Vox, señalando que el Congreso le está poniendo un cordón sanitario.

Tags

Categoría

Galicia