24h Galicia.

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Propuesta de Sumar Galicia para convertir la AP-9 en una autopista pública y gratuita en 2026.

Propuesta de Sumar Galicia para convertir la AP-9 en una autopista pública y gratuita en 2026.

En un contundente anuncio, Sumar Galicia ha declarado que se opondrá al proyecto de Altri en Palas de Rei, argumentando que "a día de hoy no cumple" con la normativa vigente.

En una rueda de prensa realizada en Santiago, el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, junto con los diputados Manuel Lago y Verónica Martínez Barbero, revelaron que elevarán al Grupo Plurinacional del Congreso una serie de iniciativas con el fin de lograr que la AP-9 sea "pública y gratuita" para el año 2026.

Según López, es necesario implementar un cambio radical en la gestión de la AP-9 y Audasa, empresa responsable de la concesión. Se busca dejar atrás los parches y descuentos superficiales para tomar decisiones significativas en favor de lo público.

Los representantes gallegos en el Grupo Plurinacional de Sumar trabajarán en restituir la titularidad de la autopista a Galicia, ya que la ley correspondiente lleva años en trámites en las Cortes Generales.

Los motivos para este cambio radical se centran en la finalización de las concesiones de autopistas en 2026 y en los ingresos millonarios proyectados por Audasa hasta 2048, así como en los compromisos financieros adquiridos por la Xunta y el Gobierno central con la empresa.

Adicionalmente, Sumar ha dejado clara su postura contraria al proyecto industrial de Altri en Palas de Rei, asegurando que se opondrán tanto a nivel parlamentario como en su papel como "parte del Gobierno" a través de sus ministros.

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha declarado que Altri aún no cumple con las condiciones medioambientales necesarias para recibir la aprobación de la Comisión Europea y fondos comunitarios, por lo que Sumar insiste en que el Gobierno no debe dar luz verde a la planta hasta que cumpla con todas las normativas exigidas.