24h Galicia.

24h Galicia.

Preso preventivo el presunto culpable del feminicidio en Moaña

Preso preventivo el presunto culpable del feminicidio en Moaña

En una decisión contundente, el Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas, en funciones de guardia, ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para A.C.T., de 47 años, como presunto responsable del crimen machista ocurrido en Moaña, Pontevedra.

La magistrada a cargo ha dictaminado la reclusión del detenido, quien es objeto de investigación por un delito de homicidio.

El individuo, residente de Moaña, fue aprehendido el pasado sábado mientras se encontraba hospitalizado en el Povisa de Vigo, luego de que su vehículo cayera al mar en compañía de su pareja, Fadoua A., de 41 años. El cuerpo de la mujer fue encontrado cuando se recuperaba el automóvil sumergido en el mar, mostrando signos de agresión cerca de la boca.

En contraste, el conductor fue rescatado con vida y llevado al hospital Povisa con hipotermia y pérdida de conocimiento. Al final de la tarde, se le informó que estaba bajo arresto después de las primeras pruebas que confirmaron que se trató de un crimen machista.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 05.00 horas del sábado, cuando los servicios de emergencia recibieron varias alertas sobre un automóvil que cayó al mar en el paseo marítimo de Domaio. Testigos informaron que el conductor tuvo comportamientos extraños y aceleró bruscamente para invadir una zona peatonal antes de precipitarse al mar.

El detenido tenía antecedentes por violencia de género y una condena de la Audiencia Provincial de Pontevedra por incidentes violentos ocurridos en 2012. Sin embargo, la víctima de este sábado no estaba incluida en el sistema VIOGEN, por lo que no tenía ninguna medida de protección.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, confirmó la muerte de Fadoua A. como un acto de violencia machista, elevando a 37 el número de mujeres asesinadas en España este año por sus parejas o exparejas, tres de ellas en Galicia.

"No podemos tolerar más muertes causadas por una violencia que una parte de la sociedad sigue minimizando. Debemos seguir enfatizando la unidad frente a esta lacra", expresó Blanco antes de enviar condolencias a los familiares y amigos de la víctima en nombre del Gobierno.

En una postura similar, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, hizo un llamado a la conciencia y colaboración de la sociedad ante estos trágicos sucesos.

Las sobrinas de la fallecida, Chaima y Dina, hablaron con los medios a las afueras del juzgado, afirmando que el detenido se aprovechó y burló de ella, con quien llevaba saliendo aproximadamente ocho meses.

Las sobrinas añadieron que la mujer, de origen marroquí, no sabía nadar ni hablar español, y había viajado a España en busca de una vida mejor para su hijo, trabajando medio tiempo como limpiadora y tratando de encontrar empleo en Marruecos para mantenerse en España junto a su hijo menor de edad.