24h Galicia.

24h Galicia.

Partidos inician registros de listas para próximas elecciones, plazo hasta el 15 de enero

Partidos inician registros de listas para próximas elecciones, plazo hasta el 15 de enero

BNG y PSdeG empiezan a dar los pasos que determinan sus reglamentos esta semana, mientras el PPdeG ve "tiempo" por delante para analizar perfiles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. - El calendario hacia las elecciones gallegas del 18 de febrero avanza y los partidos activan sus respectivos procesos para confeccionar sus candidaturas al Parlamento de Galicia, que podrán registrar entre el 10 y el 15 de enero. BNG y PSdeG tendrán ya las primeras reuniones formales esta semana, al igual que la promotora de Sumar Galicia comenzará a barajar perfiles de inmediato.

Los populares gallegos ven aún margen para darse un tiempo a la hora de completar sus listas. Y es que sus estatutos contemplan muy pocos pasos reglados: el comité electoral autonómico elabora, previa propuesta inicial de los comités electorales provinciales, las candidaturas, que después deben ser validadas por el órgano homólogo estatal. En citas previas, ambos pasos se cumplimentaron en una misma jornada.

Las expectativas ante la confección de las listas populares aumentan en esta cita al tratarse de la primera en la que Alfonso Rueda, quien siempre ha ido integrado en la candidatura pontevedresa (que tuvo a Alberto Núñez Feijóo como cabeza de cartel popular en las cuatro últimas convocatorias autonómicas), es candidato.

Serán él y su equipo más próximo (junto con las directivas provinciales) quienes tendrán que determinar si mantienen un modelo similar al de Feijóo, quien optaba por incluir en pleno a su Ejecutivo en las candidaturas autonómicas.

Con el anterior presidente gallego la lista coruñesa siempre era la más 'apretada', debido a que un buen número de conselleiros proceden de esta provincia y siempre ocupaban puestos de salida. Con Rueda siguen los conselleiros coruñeses, pero también habrá 'bajas' en relación a las últimas autonómicas, toda vez que Miguel Tellado, Pedro Puy o Álvaro Pérez, en puestos de salida en las anteriores gallegas, han acompañado a Feijóo. Quien sí está llamada a ocupar un puesto destacado es la número dos del PPdeG y diputada, Paula Prado.

Precisamente, en un territorio de origen de dos conselleiros como es el de Ourense (Medio Rural, José González, y Promoción de Emprego, Elena Rivo), Prado ha sido preguntada este mismo martes sobre los plazos que maneja la formación para las candidaturas, y si será un miembro del Consello de la Xunta el cabeza de cartel.

Sin desmentir esta posibilidad, Prado se ha limitado a manifestar que "los plazos de presentación de candidaturas terminan el 15 de enero", por lo que, hasta entonces, "aún hay tiempo para valorar perfiles".

"En el PP de Galicia y en el PP de Ourense hay cantera, hay muchos perfiles y muy buenos. Seguro que nos va a costar trabajo elegir a los mejores", ha zanjado.

Por su parte, el BNG y el PSdeG han iniciado los procesos para elaborar sus listas de cara a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero, unos calendarios que en el caso de las dos formaciones respetarán los plazos previstos en los reglamentos internos a pesar del adelanto electoral.

Se prevé que ambas formaciones tengan listas sus candidaturas por las cuatro provincias antes del día 15 de enero, fecha en la que finaliza el plazo para la presentación ante la Junta Electoral de Galicia.

En el caso del Bloque, tal y como han detallado a Europa Press fuentes de formación, esta semana tendrán lugar las asambleas locales, que harán propuestas que remitirán a la Executiva nacional. Una vez que reciba estas propuestas, la ejecutiva las analizará y elaborará una definitiva que elaborará para su aprobación por el Consello Nacional el día 13 de febrero.

Estas fuentes nacionalistas subrayan que, aunque los plazos apremien, el proceso de elaboración de las candidaturas en el BNG, en el que es la militancia la que hace las propuestas, es "impepinable" y se respetará, aunque haya que hacerlo más rápido.

Por su parte, tal y como han señalado fuentes consultadas por Europa Press, los socialistas gallegos también inician esta semana la confección de sus listas al Parlamento de Galicia por las cuatro provincias gallegas con las votaciones en las asambleas locales, que tendrán de plazo para reunirse desde este martes, día 2 de febrero, hasta el jueves, día 4.

Tras ello, se reunirán las ejecutivas provinciales --con fecha límite el día 8-- para la remisión de las propuestas a la comisión nacional de listas que se reunirá el día 9, jornada en la que el PSdeG celebrará su Comité Nacional, el máximo órgano de decisión entre congresos, para su ratificación. Tras ello, tendrán que ver el visto bueno por parte de la comisión federal de listas el día 10.

En el caso del PSdeG se prevé que las candidaturas motiven una profunda renovación del grupo parlamentario, configurado tras los resultados de las elecciones del 2020 en las que el exsecretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, encabezó el proyecto socialista a la Xunta.

Mientras que el propio candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ya ha avanzado que encabezará la candidatura por su provincia, la de Lugo, está por ver qué socialistas serán los 'número uno' por el resto de circunscripciones.

Además, si bien la renovación de caras se prevé que sea profunda, tienen posibilidades de repetir la actual viceportavoz, Begoña Rodríguez Rumbo, quien es próxima al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; así como otros diputados como la ourensana Carmen Rodríguez Dacosta, y Julio Torrado, Leticia Gallego o Paloma Castro, por la provincia de Pontevedra. Con todo, queda por ver si sus nombres figurarán finalmente en las listas con las que el PSdeG concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.

Por parte de Sumar Galicia, el portavoz, Paulo Carlos López, ha indicado, a preguntas de los medios en un acto en Santiago, que en esta misma jornada se reúne su promotora, de forma que todos los integrantes de la misma puedan poner sobre la mesa los nombres que consideran "adecuados".

Serán nombres, ha dicho, "con un espíritu profesional y con reconocido prestigio a nivel gallego".

Posteriormente, se ordenarán los nombres para las listas en las cuatro circunscripciones y el día 13 habrá una nueva reunión que se encargará de ratificar las listas "en tiempo y forma" teniendo en cuenta también "el resto de actores que participan de Sumar Galicia".

El objetivo es poder articular "una lista cremallera, profesional, que recoja las distintas sensibilidades y que apele a una Galicia progresista, ecologista y feminista". "El día 13 aprobaremos las listas definitivas para registrar ante la junta electoral", ha zanjado.