
Los nacionalistas exigen la comparecencia de medio centenar de responsables políticos, altos cargos y expertos en el marco de la comisión de investigación sobre contratos de la Xunta
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct.
La líder del BNG, Ana Pontón, ha confirmado su propuesta para el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre contratos de la Xunta, que incluirá la comparecencia del presidente gallego, Alfonso Rueda, su antecesor y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, familiares de este, y directores de entes públicos asociados a la Administración autonómica como el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e Benestar o la CRTVG.
"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para investigar 15 años de 'chanchullos' del PP y poner luz donde los populares quieren oscuridad", advirtió Pontón durante una rueda de prensa en la Cámara autonómica. Los nacionalistas solicitarán un total de medio centenar de comparecencias de responsables políticos, altos cargos y expertos en este ámbito parlamentario.
Además, el BNG, con sus 25 diputados, ha incluido más de 30 peticiones de documentación en su propuesta de plan de trabajo. La aprobación definitiva deberá contar con el visto bueno del PPdeG, grupo que tiene la mayoría absoluta en el Parlamento gallego.
En su intervención, Pontón destacó que el PP "repartió 4.000 millones a dedo" entre empresas afines entre 2018 y 2023, y citó ejemplos como los contratos a la empresa de la secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuiña. La líder nacionalista señaló que la empresa Eulen, donde trabaja la hermana del líder del PP, recibió 49 millones de euros a través de contratos a dedo en los últimos años.
Ante estas situaciones, el BNG quiere que declaren en la comisión el presidente Rueda, Feijóo y familiares, así como directivos de entes instrumentales de la administración autonómica relacionados con contratos a dedo, como el gerente del Consorcio Galego de Igualdade y el director de la CRTVG.
El partido también ha expresado su intención de citar a conselleiros de Sanidade vinculados al sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro, como Pilar Farjas, Rocío Mosquera y Jesús Vázquez Almuíña, así como a ex gerentes del hospital.
Pontón mencionó la inclusión de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la propuesta de plan de trabajo, debido a un fraude fiscal confesado relacionado con la venta de material sanitario durante la pandemia. El BNG también quiere llamar a Fernando Camino Maculet y Gumersindo Cachafeiro Gómez a la comisión de investigación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.