24h Galicia.

24h Galicia.

Manifestación en A Coruña exige aumento de salarios en el Día del Trabajador.

Manifestación en A Coruña exige aumento de salarios en el Día del Trabajador.

Este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, A Coruña será testigo de las protestas sindicales que reclamarán trabajo digno, mejoras salariales y reducción de jornada laboral.

En esta ocasión, las movilizaciones no serán unitarias, ya que la CIG, con el mayor número de delegados en Galicia, marchará desde la Praza de Vigo a partir de mediodía, mientras que UGT y CC.OO. se manifestarán conjuntamente entre las plazas de A Palloza y Ourense.

La convocatoria de la CIG incluye una quincena de protestas en toda Galicia, con un llamamiento a una "gran movilización" para exigir trabajo digno y mostrar su rechazo a la guerra, defendiendo la soberanía de los pueblos contra el imperialismo.

Por otro lado, UGT y CC.OO. realizarán cerca de una decena de movilizaciones, centradas en la búsqueda del pleno empleo a través de una reducción de la jornada laboral y mejores salarios.

La CIG denuncia un incremento de la precariedad laboral y de la población en riesgo de exclusión, apuntando que el contrato fijo discontinuo ha aumentado en un 125% desde la última reforma laboral. Además, alerta de que el 33,6% de los asalariados gallegos no alcanzan el salario mínimo.

UGT y CC.OO. demandan subidas salariales ante grandes márgenes empresariales, así como la implementación de la semana laboral de 37,5 horas para combatir la alarmante siniestralidad laboral en Galicia que en 2023 cobró la vida de 50 trabajadores en el lugar de trabajo.

Las movilizaciones tanto de la CIG como de UGT y CC.OO. tendrán lugar en diferentes puntos de Galicia, desde A Coruña hasta Vigo, en busca de un futuro laboral más justo y seguro para todos los trabajadores.