
El juicio por el accidente del tren Alvia está en su última fase, en la que las víctimas reclaman indemnizaciones. Durante la jornada de este martes, el fiscal solo citó a testigos que respondieron preguntas sobre sus gastos y reclamaciones. Una de las familiares de las víctimas protestó y afirmó que el maquinista no es el responsable, sino una víctima más.
El juicio continuará durante las próximas dos semanas con la presentación de pruebas y conclusiones. Los acusados son el maquinista, Francisco Garzón, y el ex director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, a quienes se les atribuyen 80 delitos de homicidio y 140 de lesiones por imprudencia profesional grave.
El tramo donde ocurrió el accidente carecía del sistema de seguridad 'ERTMS' de frenado automático por un cambio de proyecto y además había sido desconectado por interferencias que generaban retrasos. El maquinista estaba atendiendo una llamada en el teléfono corporativo en ese momento.
El representante del Ministerio Público y las acusaciones populares serán los primeros en presentar los informes y la exposición de argumentos. El calendario podría cambiar según las alegaciones y se espera que los acusados tengan el derecho a su última palabra el 27 de julio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.