24h Galicia.

24h Galicia.

Las disputas entre socios llevan a Atunlo a solicitar concurso de acreedores.

Las disputas entre socios llevan a Atunlo a solicitar concurso de acreedores.

La emblemática conservera gallega Atunlo ha sorprendido a todos al presentar una solicitud de concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, situado en Vigo. Esta acción profundiza la difícil situación que enfrenta la empresa, que ya había ingresado en preconcurso el pasado mes de noviembre con el objetivo de reestructurar su deuda y asegurar su viabilidad.

Aunque el plazo para el preconcurso continúa hasta el próximo lunes 20 de mayo, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmado a Europa Press que Atunlo ha presentado la solicitud de concurso este martes.

En estos momentos, el Juzgado está examinando la documentación proporcionada por Atunlo, por lo que es probable que transcurran varios días antes de que se emita la resolución que inicie el proceso de concurso, siempre y cuando todos los trámites estén en regla.

Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, el conflicto en Atunlo se origina en las "tensiones" entre los socios de la empresa: Inpesca (40%), Coper (40%) y Marpesca (20%).

"El problema es netamente empresarial, se encuentra en la central de Vigo, debido a las tensiones entre los socios. Parecía que iba a haber un acuerdo entre las tres partes y ahora parece que los vascos (Inpesca) se echan para atrás y optan por el concurso", agregaron las fuentes consultadas.

En un comunicado reciente, la dirección de Atunlo confirmó la presentación de la solicitud de concurso de forma voluntaria. La empresa explicó que, hasta la fecha, el grupo de acreedores, conformado por parte de la banca y el socio Inpesca, no ha propuesto ningún plan de reestructuración alternativo validado por el reestructurador designado.

Actualmente, el Plan de Reestructuración presentado el 29 de abril por la firma sigue vigente, a la espera del informe del reestructurador y del voto favorable de la clase financiera.

"En estos momentos, la empresa no tiene deudas con la Agencia Tributaria ni con la Seguridad Social y demás entidades públicas, tampoco con sus empleados, y está a la espera de una solución jurídica adecuada", subrayó la empresa. Además, señalaron que la actividad no se ha detenido, aunque se ha reducido debido al incumplimiento del compromiso de suministro por parte del socio Inpesca.