24h Galicia.

24h Galicia.

Jácome, reelegido alcalde de Ourense con el apoyo del PP.

Jácome, reelegido alcalde de Ourense con el apoyo del PP.

El pasado sábado se celebró el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Ourense. Gonzalo Pérez Jácome de Democracia Ourensana (D.O.) fue reelegido como alcalde con los votos de los diez concejales de su grupo. Sin embargo, previamente se había hecho público un acuerdo de investidura que había alcanzado con el Partido Popular gallego para que la lista más votada gobierne tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, garantizando la continuidad de Jácome.

El acuerdo entre D.O. y el PP establece que la prioridad es "garantizar la gobernabilidad" de ambas instituciones, "respetando el sentir mayoritario de los ourensanos" manifestado a través de su voto el pasado 28 de mayo. Tras cumplir los pasos preceptivos del orden del día del pleno de este sábado, y tras el momento de tensión por la posibilidad de que algún edil popular pudiera votar a otro candidato, todos los concejales del PP cumplieron la disciplina y votaron a sí mismos, como ya había anunciado el PPdeG.

Con este resultado, Gonzalo Pérez Jácome se convierte en alcalde con la mayoría simple, sumando los diez votos de su grupo y otros diez de Paco Rodríguez (PSOE), teniendo en cuenta que Luis Seara (BNG) renunció a su candidatura. Aunque se especuló con la posibilidad de que algún edil popular se pasara al otro bloque, finalmente todos cumplieron la disciplina de voto.

Los días previos a la investidura estuvieron marcados por las negociaciones, la incertidumbre y la disputa de 62 votos en el barrio de Covadonga. El propio Jácome ha admitido que las últimas 24 horas de negociaciones fueron "horribles" y reconoce que no estaba el acuerdo cerrado hasta las 11 de la mañana del sábado. El BNG y el PSOE denunciaron el "juego sucio del Partido Popular" y criticaron el pacto entre D.O. y el PP, que consideran una "infamia".

Tras ser nombrado alcalde, Gonzalo Pérez Jácome prometió "cumplir con las obligaciones de mi cargo" y agradeció el apoyo de los votantes, señalando que fue "unas 24 horas muy ajetreadas" y que no había tenido tiempo para preparar el discurso.

Para garantizar la gobernabilidad de la Diputación, el PP gallego buscó este acuerdo con D.O., después de que el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, renunciara a recoger su acta de edil y dejará la institución provincial.

En este sentido, después de los resultados de las elecciones locales, el PP tenía la opción de que Jesús Vázquez, el candidato más votado de los populares, fuera presidente de la Diputación pero, tras los resultados, necesitaba el apoyo de D.O. para garantizar la gobernabilidad de la misma. Una vez aceptada por D.O. la propuesta de acuerdo, el PP gallego ha garantizado la continuidad de Gonzalo Pérez Jácome al frente del Ayuntamiento y podrá mantener la Diputación.