24h Galicia.

24h Galicia.

Galicia está comprometida con el marco constitucional, según Rueda.

Galicia está comprometida con el marco constitucional, según Rueda.

En Santiago de Compostela, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que Galicia se siente cómoda en el marco constitucional, tal y como decidió en las elecciones autonómicas de febrero.

El martes, el rey Felipe VI recibirá al presidente gallego en el Palacio de la Zarzuela. Menos de un mes después de haber asumido su cargo por segunda vez.

Alfonso Rueda expresó su agradecimiento al monarca por este encuentro, que considera parte de la normalidad institucional. Le transmitirá que la mayoría de Galicia ha elegido el marco constitucional como el más adecuado para el gobierno del país.

En la reunión, también se intercambiará información sobre la situación de Galicia y de España en general, ya que Rueda considera que lo que sucede en España impacta en la comunidad gallega.

Tras el encuentro con el rey, Rueda planea solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esperando que sea tan rápida como la que mantendrá con Felipe VI.

Esta no es la primera vez que Rueda visita la Zarzuela; en 2022, tras reemplazar a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, tuvo un encuentro en el que transmitió el cariño de los gallegos hacia la monarquía y las necesidades de la comunidad.

Este martes, volverán a reunirse después de que Rueda lograra revalidar su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia el pasado febrero, con 40 de los 75 escaños.