El Gobierno Municipal de Ferrol rectifica su decisión de redactar exclusivamente en lengua española los documentos de licitación que deban ser publicados, tras una intensa polémica.
Este cambio de postura se produce después de que se revelara la instrucción emitida por el gobierno de José Manuel Rey Varela (PP), en la que se limitaba la publicación de los documentos en castellano.
El teniente de alcalde y concejal de Contratación, Javier Díaz, ha señalado que, a partir de ahora, las licitaciones se publicarán en las dos lenguas oficiales de Galicia gracias a una colaboración con la Xunta.
Los populares habían justificado su decisión alegando que los servicios lingüísticos municipales no tenían capacidad suficiente para traducir pliegos complejos y que se estaban siguiendo prácticas habituales en otros ayuntamientos gallegos.
A pesar de ello, tras las críticas de diversos grupos, el Ayuntamiento y la Xunta llegaron a un acuerdo para garantizar la publicación de los documentos en ambos idiomas, sin que ello suponga retrasos en los procesos de licitación.
A Mesa pola Normalización Lingüística expresó su rechazo a la exclusión del gallego y pidió una rectificación inmediata por parte del gobierno local, así como una modificación de la normativa estatal en este sentido.
Por su parte, tanto el BNG como Ferrol en Común criticaron la decisión del PP, asegurando que atenta contra los derechos de los gallegohablantes y la cultura de la región.
En este sentido, exigen que se garantice el uso del gallego en la redacción de documentos administrativos y se respete la normativa de normalización lingüística vigente en la ciudad de Ferrol.
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