24h Galicia.

24h Galicia.

Empresas gallegas temen impacto en negocios tras reconocimiento de Palestina.

Empresas gallegas temen impacto en negocios tras reconocimiento de Palestina.

Las empresas gallegas que mantienen relaciones comerciales con Israel temen posibles represalias que puedan afectar a un volumen de exportación que en 2023 superó los 147 millones de euros.

LUGO, 23 Jun.

La mayor parte de las empresas gallegas que mantienen relaciones comerciales con Israel temen que el reconocimiento del Estado de Palestina, declarado de manera oficial por parte del Gobierno español el pasado 28 de mayo, pueda tener consecuencias diplomáticas que afecten negativamente a las exportaciones con este país, cifradas en 2023 en más de 147 millones de euros.

Esto es lo que se desprende de la valoración realizada, tras un debate interno, por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, quien considera que las repercusiones económicas podrían ser significativas para las compañías gallegas en el caso de que Israel decida tomar represalias.

Desde Israel se ha amenazado con cortar las relaciones comerciales con países que reconozcan a Palestina y eso podría afectar negativamente a las exportaciones gallegas, explica Juan Manuel Vieites.

Para el líder de los empresarios gallegos, la inestabilidad en la región puede provocar interrupciones en las cadenas de suministro y generar un entorno de incertidumbre y tensiones geopolíticas que afecten a las relaciones Galicia-Israel en sectores clave como el automotriz y el textil, e incluso en otros menos dominantes como el tecnológico o el energético.

Aunque no resulta sencillo acceder a datos actualizados sobre el volumen de negocio existente actualmente entre las empresas gallegas e Israel, la tendencia del flujo comercial parece no haberse resentido de manera significativa como consecuencia de la invasión.

Según los datos de la Cámara de Comercio de España, las empresas gallegas realizaron un total de 5.264 operaciones comerciales de este tipo con Israel en el primer trimestre del año por un montante acumulado cercano a los 31 millones de euros.

La empresa Herfraga, especializada en la fabricación y exportación de maquinaria para la industria conservera y domiciliada en A Coruña, fue una de ellas. Los efectos que pueda llegar a tener, con la vista puesta en futuras operaciones, el reconocimiento de Palestina como Estado preocupa a sus responsables.

Una relación que decidieron dar por finalizada recientemente los responsables de la empresa Recense, con sede en la localidad de A Pontenova (Lugo), que ofrece soluciones de fijación para la construcción y el sector industrial y que, hasta hace poco, importaba materiales de Israel.

El Grupo Internaco, especializado en la distribución de maquinaria forestal y agrícola, asegura no mantener actualmente relaciones comerciales con el estado de Oriente Próximo pero reconoce haber sufrido anteriormente los efectos derivados del bloqueo comercial como resultado de otro conflicto armado.

A pesar de la advertencia realizada a principios del mes de mayo por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la que instaba en una carta a las empresas españolas con presencia en Israel a no contribuir con sus actividades al genocidio en Palestina, el intercambio comercial entre las compañías nacionales y el Estado sionista no ha dejado de producirse.

Especialmente significativo es, en este sentido, el volumen de negocio establecido entre Israel y un buen número de empresas domiciliadas en Pontevedra, con mucha diferencia la provincia de la comunidad con mayor balance comercial con este país, aglutinando 133 de los 147 millones de euros generados en términos absolutos en Galicia en concepto de exportaciones a Israel el pasado año.

Las cifras del sector automotriz ilustran a la perfección este fenómeno.

El reconocimiento de Palestina no afecta a la empresa Industrias Ferri, especializada en soluciones para embarcaciones militares y civiles, afincada en Pontevedra.

De las 124 compañías gallegas que operaban en 2023 con Israel, poco menos de la mitad tenían su domicilio fiscal en Pontevedra. La mayor parte de ellas continúa preservando esos vínculos comerciales.

Si bien las importaciones realizadas desde territorio israelí por parte de empresas radicadas en Galicia no representan una cifra astronómica en términos generales, los réditos derivados de las exportaciones siguen siendo suculentos.

En conclusión, las relaciones comerciales entre Galicia e Israel han experimentado un crecimiento significativo y se han duplicado en los últimos tres años. Esta solidez en el intercambio comercial podría ahora verse amenazada por las posibles represalias mencionadas, según Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.