24h Galicia.

24h Galicia.

Emergencia declarada en Tomiño, Crecente, Oroso y Lugo por el Gobierno.

Emergencia declarada en Tomiño, Crecente, Oroso y Lugo por el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha aprobado ayudas que incluyen 18.000 euros por incapacidad permanente y 15.120 euros por destrucción de la vivienda habitual

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 1 Oct.

El Gobierno ha declarado que 176 territorios de 14 comunidades autónomas, incluidos los municipios de Tomiño, Crecente, Oroso y Lugo, han sido afectados gravemente por una emergencia de protección civil.

Estas zonas han sufrido sucesos relacionados con desastres naturales, incendios forestales y catástrofes entre el 27 de febrero y el 14 de septiembre, lo que les permite acceder a las ayudas establecidas en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

En Tomiño, un incendio en una empresa de productos hortícolas desencadenó un plan de emergencia. En Crecente, un gran incendio forestal obligó al desalojo de vecinos. En Oroso, un accidente de un camión con gasoil provocó daños. Y en Lugo, un incendio industrial dejó heridos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la importancia de la intervención gubernamental ante los daños personales y materiales provocados por estos sucesos.

Las ayudas del Ministerio del Interior incluyen compensaciones por incapacidad permanente, destrucción de viviendas habituales y reparaciones en infraestructuras públicas y privadas.

Además, se evaluarán posibles medidas adicionales, como exenciones de tasas y beneficios fiscales, para apoyar a las comunidades afectadas.

El principio de solidaridad interterritorial guía estas intervenciones y se complementan con las actuaciones de las autonomías en el ámbito de sus competencias.

Los desastres naturales, incendios forestales y otros eventos desencadenantes de estas medidas han golpeado a varias zonas de España y requieren una respuesta coordinada y solidaria.

Las ayudas y acciones del Gobierno se orientan a la reconstrucción y recuperación de las áreas afectadas, priorizando el bienestar de los ciudadanos y la revitalización de las comunidades afectadas.