24h Galicia.

24h Galicia.

El pulpo quedará protegido en Galicia durante mayo y junio

El pulpo quedará protegido en Galicia durante mayo y junio

La Xunta de Galicia junto con el sector pesquero han acordado establecer una veda de cuatro meses para la campaña de 2025-26, de los cuales dos serán subvencionados como paro biológico.

En una reunión reciente de la comisión de seguimiento del plan experimental para la gestión del pulpo, se acordó que la veda de este año tendrá lugar en mayo y junio, prohibiendo la captura de esta especie en aguas interiores y exteriores durante ese período.

Según la Consellería do Mar, la flota pesquera que utiliza nasas para capturar pulpo deberá retirarlas de su lugar de calado y llevarlas a puerto a finales de abril para cumplir con la veda.

Esta medida también afectará a la pesca recreativa y a otras artes de pesca diferentes a las nasas utilizadas para capturar pulpo.

Para la reapertura de la campaña a finales de junio, la Xunta ha confirmado que no habrá cambios en los límites de captura, especies acompañantes permitidas o horarios de pesca.

Además, se han discutido medidas para mejorar el proceso de desembarque en varios puertos con el objetivo de evitar problemas en la operativa diaria.

La Xunta también ha considerado la posibilidad de extender la veda durante cuatro meses en la campaña 2025-26, subvencionando dos de ellos como paro biológico.

Se espera que la definición de este plan para la próxima campaña se haga de manera inmediata para permitir a la flota ajustar sus actividades anuales a la veda.

La fecha específica del paro biológico se determinará en función del desove de la especie y los alevines, en colaboración con la Unidad Técnica de Pesca de Bajura.