El partido Sumar Galicia incorpora miembros del PSOE y Podemos a sus listas, mientras que Suso Díaz lidera la candidatura de A Coruña.

El partido Sumar Galicia incorpora miembros del PSOE y Podemos a sus listas, mientras que Suso Díaz lidera la candidatura de A Coruña.

SUMAR Galicia ha presentado sus candidaturas para las elecciones del 18 de febrero, incluyendo a dos fichajes del PSOE y Podemos Galicia: Juan Díaz Villoslada, ex socialista, y Gloria Alonso, ex secretaria de Organización. Por su parte, Suso Díaz, líder de SUMAR y padre de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cerrará la provincia de A Coruña en el puesto número 25.

Entre los nombres de la candidatura, según fuentes consultadas por Europa Press, se encuentran el ex alcalde de Ferrol Jorge Suárez, que ocupará el puesto siete en la lista provincial de A Coruña. Díaz Villoslada será el número 4, y también se incluirán Dolores Caramés Hermo, concejala en Noia, Xosé Lois Piñeiro, ex alcalde de A Pobra, y el edil Manolo Seixas.

La cabeza de lista por la provincia de A Coruña será Marta Lois, candidata a la Presidencia de la Xunta, quien tendrá como número dos a Paulo Carlos López, actual portavoz de Movimiento SUMAR y compañero académico en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde ambos impulsan el proyecto de Yolanda Díaz. También se incluye nuevamente a la académica y escritora Marilar Aleixandre, que desde el principio se ha vinculado a las mareas.

En la provincia de Pontevedra, encabezada por el ex líder de CC OO Ramón Sarmiento, se encuentra Gloria Alonso, ex secretaria de Organización de Podemos Galicia y también vinculada al mundo sindical, quien ocupará el puesto número 7.

Destacan también en esta circunscripción la educadora social Rocío Núñez, Jesús Araújo Nores de Sos Sanidade Pública, Xurxo Charlín procedente de la marea de Cambados, y Lara Rodríguez Peña, ex líder de la plataforma ciudadana APAC y ex gobernante junto a Rafa Cuiña en Lalín (Pontevedra).

El puesto número dos de la lista por Pontevedra correspondía a Esquerda Unida-Izquierda Unida, que ha designado a Raquel de Ana Rodríguez. Por su parte, la candidatura por A Coruña destaca con el nombre de Carmen Armada, ex coordinadora local de Esquerda Unida, ocupando el puesto número 8.

Respecto a los cabezas de lista, SUMAR ha elegido a dos profesores universitarios y a dos perfiles del sindicalismo de CC OO. Marta Lois, investigadora y docente en la USC, es la candidata a la Presidencia de la Xunta, seguida por Paulo Carlos López, portavoz de Movimiento SUMAR y también profesor universitario, como número dos por A Coruña.

Además, Ramón Sarmiento, ex líder de CC OO en Galicia, encabezará la lista por Pontevedra, mientras que el profesor de Física de la USC, José Rodríguez Añón, que ya fue el número uno en las pasadas elecciones generales, ocupará el primer puesto por Lugo.

Por último, Mercedes González Pazos, funcionaria de la Xunta y delegada sindical de CC OO, será la cabeza de lista por Ourense.

Tags

Categoría

Galicia