24h Galicia.

24h Galicia.

El Gobierno central acudirá al TJUE para respaldar la ley estatal sobre energía eólica, confirma la Xunta.

El Gobierno central acudirá al TJUE para respaldar la ley estatal sobre energía eólica, confirma la Xunta.

La Consellería de Medio Ambiente defiende que el proceso está en consonancia con la normativa estatal y aboga por brindar "seguridad jurídica" a todos los involucrados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep.

Funcionarios del Gobierno central confirmaron el viernes a expertos de la Xunta que España se presentará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para respaldar la ley estatal de evaluación ambiental, la cual sirve de base para la tramitación de proyectos eólicos en Galicia.

Así lo informó la Xunta en un comunicado tras la reunión en Madrid entre técnicos y juristas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y una delegación de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.

Tras esta reunión, la secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Ambiente, Carmen Bouso, resaltó en declaraciones a los medios la decisión del Estado de intervenir en el caso judicial que se encuentra ante el TJUE sobre la tramitación de proyectos eólicos en Galicia con el propósito de defender la ley estatal de evaluación ambiental, la cual fue la base de los procedimientos en Galicia.

En concreto, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) elevó varias cuestiones prejudiciales a la justicia europea acerca de si la Xunta debería haber puesto a disposición del público en general, y no solo de los promotores, los informes sectoriales sobre los parques eólicos para permitir su participación en el proceso. A pesar de que el TJUE rechazó el procedimiento acelerado, le otorgará prioridad sobre otros asuntos.

Esta reunión entre el Ministerio y la Consellería tuvo lugar en este contexto. Según la Xunta, los altos funcionarios estatales prometieron defender la legislación española de evaluación ambiental "con la mayor prontitud posible" debido a la adecuada transposición de la directiva europea.

Según la secretaria xeral técnica de Medio Ambiente, esto permitirá "dar seguridad jurídica a todos, no solo a los promotores de los proyectos eólicos", y a su vez "desbloquear la parálisis del sector en Galicia".

De hecho, Bouso advirtió que esto puede tener repercusiones en el resto de España y en cualquier proyecto que aproveche el territorio, no solo los eólicos.

En la reunión celebrada el viernes en Madrid también participaron las directoras xerais de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría, y de Calidade Ambiental e Sostibilidade, María José Echevarría.