24h Galicia.

24h Galicia.

El enfoque gallego de oncología de precisión con terapias personalizadas iniciará en 2024 con un comité experto innovador

El enfoque gallego de oncología de precisión con terapias personalizadas iniciará en 2024 con un comité experto innovador

Galicia arrancará en 2024 la implantación de su nueva estrategia de oncología de precisión. Con esta hoja de ruta, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) estará dotado de un comité de expertos único --que ya arrancará su actividad esta misma semana-- y de una "estructura colaborativa en red", con el objetivo de sumar conocimiento para dar la mejor respuesta y el mejor trataiento para cada caso concreto de cáncer.

Esta iniciativa, presentada este miércoles en Santiago de Compostela, ha sido destacada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como una puerta abierta a la esperanza para los pacientes oncológicos. Rueda subraya la importancia de "poner nombres y apellidos" a cada tumor y aplicar una estrategia personalizada para cada paciente a través de un trabajo en red.

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha calificado esta estrategia como un punto de inflexión para la oncología de precisión en Galicia. Destaca que no está marcada por un período temporal ni cuenta con un presupuesto específico debido a que es un campo que avanza rápidamente y requiere actualizaciones constantes en base a los avances científicos.

Los objetivos principales de esta hoja de ruta incluyen la reducción del impacto del cáncer en la sociedad, el acceso temprano y equitativo a los tratamientos, el intercambio de conocimientos en investigación y la aportación de soluciones a estas enfermedades.

La estrategia se apoya en la creación de un comité molecular de tumores único en toda Galicia que permitirá trabajar de manera centralizada y homogeneizar el acceso al diagnóstico y las terapias. También se destaca la importancia de una red deslocalizada de conocimiento, donde cada profesional pueda dar su mejor respuesta desde su puesto de trabajo.

En cuanto a la inversión necesaria, el presidente de la Xunta muestra su compromiso de destinar los recursos necesarios para hacer posible esta estrategia oncológica. Además, destaca la compra de maquinaria puntera y el aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation para impulsar la implementación de esta estrategia.