
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, ha presentado en un encuentro con expertos y representantes municipales las propuestas del partido en materia energética para conseguir un modelo energético gallego que sea "desde y para Galicia" y que ponga fin al "expolio eólico y a la concentración de los beneficios multimillonarios en manos de grandes eléctricas".
El BNG propone la creación de una empresa pública de energía, una tarifa eléctrica gallega, cambios para un modelo energético descentralizado y una apuesta por la participación pública en el sector energético. Pontón ha criticado al PP en Galicia por estar "desnortado", "entregado a las eléctricas" y "incapaz de defender el interés general" de Galicia.
La líder nacionalista ha reprochado al Gobierno gallego que sea "incapaz" de pedir al Ejecutivo central la retirada del POEM. Frente a esto, el BNG propone una serie de medidas para reducir el consumo de energías fósiles, entre las que destacan la creación de una empresa pública y una tarifa eléctrica gallega, y un modelo energético descentralizado.
En cuanto a la tarifa eléctrica gallega, Pontón considera que se necesita "voluntad política" para "abaratar los peajes por el papel productor que tiene Galicia". También ha demandado "mayores exigencias en el ámbito económico y medioambiental", con un cambio de legislación en el que "se impulse un cambio de paradigma que tenga en el centro la declaración del viento como dominio público gallego".
Para los nacionalistas, se debe apostar por la participación pública en el sector energético, "priorizando los parques eólicos a las empresas que prioricen la participación social". En cuanto a la empresa pública de energía, Pontón ha explicado que se trataría de una entidad que permitiría tener instrumentos públicos para intervenir en el mercado de la energía.
Finalmente, el BNG ha propuesto cambios para un modelo energético descentralizado, que incluyen un mayor esfuerzo en investigación y fomentar el autoconsumo, así como un papel activo de los ayuntamientos. En resumen, Pontón ha afirmado que se necesitan "alternativas políticas valientes y con ambición" para conseguir un nuevo modelo energético gallego.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.