El arte gallego lucha por el título de mejor mural mundial en 2023

El arte gallego lucha por el título de mejor mural mundial en 2023

Nigrán, Fene y Lugo son los municipios que acogen estas obras entre las 50 más destacadas del año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene.

La plataforma internacional 'Street Art Cities' ha elegido a tres murales gallegos entre los 50 más destacados del 2023 de todo el mundo, los cuales compiten por ser el mejor del año con otros de países como Argentina, México y Francia. La votación, que se hace a través de una encuesta pública online, estará abierta hasta el 31 de enero.

Los murales gallegos de este 2023 que compiten por el primer puesto son: 'A Dona do Estuario', de Lula Goce, en Nigrán (Pontevedra); el mural del muralista Sfhir creado durante la edición inaugural del Perla Mural Fest en Fene (A Coruña); y el mural 'Copora', popularmente conocido como 'A Castrexa', en Lugo, del artista Yoe 33.

'A Dona do Esteiro' está inspirada en la naturaleza del Esteiro da Foz, que conoce bien la artista nacida en Baiona, Lula Goce, y que cuenta con murales internacionales en países como EE.UU., México, Israel, Portugal, Italia, Bélgica y Francia entre otros.

La obra, que está situada en una medianera de 250 metros cuadrados entre las calles Argonautas y Romana Baixa, consiste en un mensaje de defensa del medio ambiente y de "orgullo" de identidad compartida, representado con un rostro femenino creado por inteligencia artificial con imágenes de Penélope Cruz y otras mujeres.

"A Foz es un gran punto de encuentro de los tres municipios --Nigrán, Baiona y Gondomar--, un lugar que forma parte esencial de lo que significa el Miñor y que es realmente maravilloso", ha explicado Lula en un comunicado del Ayuntamiento de Nigrán.

El mural de Fene es una obra del artista Sfhir realizado en la primera edición del Perla Mural Fest, que se celebró en agosto de 2023 para homenajear a la desaparecida Sala Perla y la tradición musical de la localidad.

La pintura ocupa la superficie de un edificio de nueve pisos en la calle de A Fraga. La estructura del edificio forma parte del mural, dado que el artista integró el pozo de luz del edificio como parte del violonchelo. De esta forma, cuando los vecinos encienden las luces la pintura cobra vida.

Por su parte, el mural candidato al mejor del mundo de Lugo, obra del artista lucense Manuel Pallín Yoe (Yoe 33), ya ha sido galardonado como el mejor del mes de junio en una votación de la misma plataforma.

'Copora', conocido como 'A Castrexa', representa a una mujer de la tribu de los coporos. Para la figuración el artista tomó como referencia el museo provincial de Lugo.

Este retrato situado en la Ronda da Muralla número 156 no es el único galardonado de las calles lucenses. La primera edición del premio de 'Street Art Cities' fue en el 2021 y fue otorgado a Diego As por un mural de 20 metros de Julio César, situado también junto a la muralla de Lugo.

Tags

Categoría

Galicia