24h Galicia.

24h Galicia.

Documentos de contratos con Eulen y servicio de rastreo de la covid solicitados a Xunta en el Congreso.

Documentos de contratos con Eulen y servicio de rastreo de la covid solicitados a Xunta en el Congreso.

La Xunta de Galicia se encuentra en el centro de la polémica, con casi un cuarto de las peticiones de documentación referentes a esta comunidad autónoma. En total, se han presentado 369 solicitudes, de las cuales 83 se refieren a Galicia.

Santiago de Compostela es el escenario donde se desarrolla esta trama, en la que se solicitan todos los expedientes de contratación y adjudicación realizados con el grupo Eulen, empresa en la que trabaja la hermana del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Además, la documentación relativa a contratos como el servicio de rastreo de casos de la covid-19 prestado por Universal Support también está en el punto de mira de la Comisión puesta en marcha en el Congreso sobre la compra de material sanitario en la pandemia.

Según Europa Press, el 22,49% de las peticiones de documentación se centran en Galicia, exigiéndose información sobre contratos firmados con el Grupo Eulen entre los años 2008 y 2023, así como comunicaciones realizadas con la empresa contratista Universal Support S.A., SUM Talk Iniciativas S.A. y Nervo Group Investment.

La Xunta gallega también tiene que presentar todos los contratos laborales, comerciales o mercantiles producidos entre el hermano de la pareja de Feijóo y cualquiera de las empresas del Grupo Konecta, tal como lo propusieron los socialistas. Además, se requiere información sobre la contratación de material sanitario durante la pandemia, la mencionada retirada de la comercialización de mascarillas KN-95, y el informe de fiscalización del Consello de Contas sobre la gestión económica y financiera realizada durante la emergencia sanitaria.

El BNG ha criticado que el Partido Socialista dejase al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fuera de la lista de comparecientes en la Comisión. El diputado nacionalista Néstor Rego había solicitado la comparecencia del dirigente popular para esclarecer lo sucedido. La formación sostiene que es necesario contar con los máximos responsables de las administraciones implicadas, como la gallega, para conocer su actuación durante la crisis sanitaria.

Nueve de las diez comparecencias solicitadas por el BNG fueron aceptadas, ocho de las cuales estaban vinculadas a la Administración gallega en el momento de la pandemia, incluyendo a Núñez Feijóo, los entonces vicepresidentes Alfonso Rueda y Francisco Conde, así como los conselleiros de Sanidade y los responsables del Sergas.