24h Galicia.

24h Galicia.

Casi mil manifestantes interrumpen el cierre de La Vuelta en Mos: "Hoy venció Palestina".

Casi mil manifestantes interrumpen el cierre de La Vuelta en Mos:

VIGO, 9 de septiembre. En un acto significativo de protesta, cerca de mil personas interrumpieron el tramo final de una etapa de La Vuelta Ciclista a España, en Mos, provocando que la carrera se detuviera 8 kilómetros antes de su destino original. La manifestación fue un llamado en favor de los derechos del pueblo palestino, proclamando que "la etapa de hoy la ha ganado Palestina".

La acción tuvo lugar en el Alto de San Cosme, donde la Plataforma Cívica Vigo Pro-Palestina convocó a los asistentes a partir de las 16:30 horas. Los organizadores expresaron que La Vuelta, al permitir la participación de Israel Premier Tech, estaba "blanqueando el genocidio" en curso en Palestina.

Los manifestantes alzaron sus voces con lemas como "La Vuelta patrocina el genocidio en Palestina", "Europa patrocina, Israel asesina", "No es una guerra, es un genocidio" y "Palestina vencerá". Esta multitud criticó vehementemente la inclusión del equipo israelí en la competición ciclista, buscando generar conciencia sobre la situación actual en Palestina.

La tensión aumentó cuando los protestantes formaron un bloqueo humano en la carretera destinada a los ciclistas, lo que llevó a su desalojo por parte de los cuerpos de seguridad. La Policía Nacional y la Guardia Civil establecieron un cordón para impedir el regreso de los manifestantes a la vía. Finalmente, la organización de La Vuelta optó por suspender la etapa, reconociendo que continuar podría generar más conflictos.

Al enterarse de la decisión, los manifestantes comenzaron a gritar frases como "Aquí no llegaron", "La Vuelta paró" y reafirmaron su consigna de que "la etapa de hoy la ha ganado Palestina". Sin embargo, el término más frecuentemente repetido durante las casi dos horas de la protesta fue "Cómplices", en clara crítica a las fuerzas de seguridad presentes.

La concentración, marcada por la presencia de numerosas banderas palestinas y carteles en apoyo de Palestina, también incluyó emotivos gritos de "Podría ser tu hijo", simbolizando un llamado a la empatía con los niños afectados en el conflicto.

A pesar de la tensión del evento, fuentes de la Guardia Civil confirmaron que no se registraron detenciones durante la protesta de este martes, lo cual contrastó con los 10 arrestos ocurridos el domingo anterior en Lugo, durante el paso de La Vuelta por esa provincia.

En un acto de censura anticipada, operarios habían pintado de negro los símbolos propalestinos que decoraban las carreteras por donde se desarrollaría La Vuelta en Mos, notablemente en la mañana previa a la protesta. En paralelo, la jornada del martes se vivió también con varias manifestaciones en otros puntos de la etapa, destacando la presencia del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Lores, en una de ellas.