24h Galicia.

24h Galicia.

Campaña de CIG y Anpas Galegas para evitar cierre de aulas y escuelas unitarias.

Campaña de CIG y Anpas Galegas para evitar cierre de aulas y escuelas unitarias.

La CIG-Ensino y la Confederación Anpas Galegas han anunciado una campaña conjunta bajo el lema 'Reforcemos o Ensino Público', para pedir a la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades que se comprometa a no cerrar ninguna aula ni escuela unitaria para el curso 2023/24. En rueda de prensa, Suso Bermello, secretario nacional de CIG-Ensino, ha alertado sobre la baja tasa de natalidad, que según él se convertiría en un problema y llevaría a "un cierre importantísimo de aulas no solo en el rural, sino también en ciudades, y la consecuente reducción de profesorado", si se mantienen las políticas educativas actuales.

Las dos organizaciones ven en la baja natalidad "una oportunidad" para reducir el número de estudiantes en cada aula y mejorar las condiciones de alumnado y profesorado. Según Bermello, los datos que proporciona la Xunta sobre las ratios medias para toda Galicia son engañosos, ya que en las ciudades y villas más pobladas las clases están saturadas y la media se reduce gracias a colegios del interior y del rural gallego. Por su parte, Isabel Calvete, vicepresidenta de Anpas Galegas, ha advertido de la "tremenda desigualdad" que padece el alumnado del rural, que se ve abocado a "marchar de sus pueblos para acabar la ESO".

Bermello ha pedido a la Consellería que asuma "un compromiso real" antes de que finalice el curso actual y ha anunciado que, en caso contrario, el curso que viene podría arrancar en un ambiente de movilizaciones "para intentar conseguir, si no todo, parte de lo que reclamamos". La campaña también pide la reducción del número de alumnos a los que da clase un solo profesor y del horario lectivo de los docentes.