
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cerrado este domingo en Zürich sus encuentros en Suiza con la colectividad gallega en la emigración, en los que ha trasladado propuestas para "una nueva generación de emigrantes" llegados en los últimos años.
Entre las propuestas, ha destacado la homologación automática de los títulos de Formación Profesional con Suiza, ya que existe una dificultad para homologarlos con un proceso que puede tardar meses o incluso años.
"Con la crisis llegó una nueva generación de gallegos y gallegas con mucha formación y preparación que está teniendo dificultades para que esa formación sea homologada y le permita tener un salario acorde con su calificación", ha señalado Pontón.
La problemática solo afecta a los títulos de Formación Profesional, ya que los títulos universitarios tienen un proceso regulado tras el Plan Bolonia.
Pontón ha avanzado que el BNG llevará el asunto al Parlamento para proponer a la Xunta que negocie con el Gobierno suizo un convenio de colaboración para permitir la homologación directa y automática de los títulos de Formación Profesional.
Además, Pontón ha recogido otras demandas de la emigración, incluyendo la de hijos e hijas nacidos en Suiza que quieren mantener su lengua y recibir formación en gallego.
Para abordar esta demanda, el BNG propone crear el Instituto Rosalía de Castro y emitir en Suiza la programación infantil y juvenil en gallego a través de TVG. También tiene el objetivo de "difundir y promover" la lengua gallega y su cultura.
En conclusión, el BNG tiene un proyecto para dar oportunidades de futuro a la comunidad gallega en el extranjero y reducir la necesidad de emigrar por falta de oportunidades en Galicia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.