
El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a solucionar el conflicto entre los 'bateeiros' y los 'percebeiros' por la extracción de mejilla. El pasado jueves, la protesta de los 'bateeiros' en Santiago de Compostela terminó en cargas policiales y dejó a 16 policías heridos.
En cuanto a la actuación policial, Besteiro se ha limitado a hacer referencia a la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en A Coruña. Según esta información, los 'bateeiros' intentaron acceder al edificio trepando por la verja, y en respuesta los agentes de la policía nacional intentaron impedir la acción y se comienzan a lanzar piedras y ramas contra la Policía y a incendiar contenedores.
El delegado ha insistido en la necesidad de solucionar el conflicto entre 'bateeiros' y 'percebeiros', ya que afecta a muchas familias y tiene un importante coste económico. Además, ha destacado que la competencia es de la Xunta y ha animado al presidente a ponerse manos a la obra para mediar y solucionar el problema cuanto antes.
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ha considerado que la medicación de la Xunta no está funcionando y que las administraciones deben estar para solventar problemas y no para crearlos. En su opinión, la Xunta debe sentarse con todas las partes e intentar llegar a un entendimiento cuanto antes para resolver el conflicto que ha perturbado la convivencia pacífica que existía entre los 'bateeiros' y los 'percebeiros' por la extracción de mejilla.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.