24h Galicia.

24h Galicia.

Alianza en el Congreso para trasladar la gestión de la AP-9 a Galicia

Alianza en el Congreso para trasladar la gestión de la AP-9 a Galicia

La esperanza se renueva en el Congreso tras ocho años de intentos fallidos y falta de acuerdo.

MADRID, 11 Jun.

Los principales grupos parlamentarios, con la excepción de Vox, han mostrado su apoyo a una propuesta del Parlamento gallego para transferir la gestión de la autopista de peaje AP-9 a Galicia, en lo que representa el cuarto intento en ocho años de lograr esa transferencia.

En el debate en el Pleno del Congreso, el PSOE, el PP, Sumar y el BNG han adelantado su voto a favor para la consideración de la ley que busca que el Estado anule la concesión a Audasa hasta 2048 y luego transfiera la autopista a la comunidad autónoma.

Una delegación del Parlamento conformada por los portavoces del PPdeG, Alberto Pazos Couñago; del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido la propuesta en la tribuna del Congreso.

Durante el debate, el socialista José Ramón Gómez Besteiro ha destacado la importancia de que Galicia tenga el control de la autopista, pero ha enfatizado que no debe representar un costo para la ciudadanía. "Queremos la transferencia y la gratuidad, pero la gratuidad es sin duda lo más importante", subrayó.

El portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, ha instado a los grupos parlamentarios a que la iniciativa del Parlamento gallego sea aprobada en los términos solicitados por Galicia y en plazos razonables. "Confío en que hoy regresaremos a Galicia con un rotundo sí de esta Cámara a la admisión a trámite de esta proposición de ley", señaló.

La líder del BNG, Ana Pontón, ha urgido a transferir la autopista a Galicia y eliminar los peajes, recordando que el Parlamento Gallego ha estado solicitando la transferencia de la AP-9 desde 2016. "¿Será esta la definitiva, o van a seguir burlándose de la ciudadanía gallega?", cuestionó Pontón.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, recordó que la proposición de ley del Parlamento para este propósito fue pospuesta varias veces hasta la disolución de las Cortes con las elecciones generales.

La diputada socialista de A Coruña Obdulia Taboadela confirmó el voto a favor de su grupo a la propuesta gallega, argumentando el "desequilibrio territorial" que sufren los gallegos con esta autopista. Desde el Grupo Popular, el diputado por Lugo Francisco Conde también confirmó su apoyo a la propuesta gallega.

Manuel Lago Peñas, diputado de Sumar de A Coruña, indicó que la transferencia es importante pero insuficiente para resolver la situación de que la autopista sea explotada por una empresa privada. Sugirió que lo ideal sería que el Estado recuperara la autopista y luego la transfiriera a la comunidad autónoma.

Vox fue la única formación que se opuso a la iniciativa gallega. La portavoz adjunta en la Comisión de Transportes, Carina Mejías, argumentó que el traspaso de competencias y titularidad no garantiza una gestión eficaz al servicio de la ciudadanía.