24h Galicia.

24h Galicia.

Yolanda Díaz lanza comisión promotora de Sumar Galicia en A Coruña después de fracasar el diálogo con Podemos

Yolanda Díaz lanza comisión promotora de Sumar Galicia en A Coruña después de fracasar el diálogo con Podemos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, visitará Palexco en A Coruña el próximo sábado para presentar la comisión promotora de Sumar Galicia. El portavoz de la comisión será Paulo Carlos López, y esta presentación se produce después de que el diálogo con Podemos haya quedado fracturado debido a la escisión del grupo en el Congreso.

Yolanda Díaz se ha involucrado personalmente en la formación de la comisión promotora, como ya había anunciado la diputada de A Coruña y portavoz en el Congreso, Marta Lois. Esta visita del sábado será uno de los muchos contactos que la política ferrolterra ha tenido en el terreno.

A Coruña es una de las ciudades emblemáticas de las mareas, donde Marea Atlántica irrumpió en 2015 liderada por Xulio Ferreiro. Sin embargo, en las elecciones municipales pasadas, Ferreiro apoyó a la marea original encabezada por Xan Xove frente a la lista liderada por el ex senador José Manuel Sande, fruto de la alianza entre Podemos e Izquierda Unida en la ciudad. En ambos casos, perdieron representación en el ayuntamiento.

Curiosamente, Yolanda Díaz ha contratado a José Manuel Sande como parte de su equipo de confianza en el Ministerio de Trabajo, junto con otros colaboradores consolidados como Manolo Lago. Sande también forma parte de la comisión promotora de Sumar Galicia, que guiará el proceso hasta las elecciones autonómicas, aún sin elegir a la persona que liderará la candidatura.

Con dos semanas de retraso, Sumar Galicia presentará este sábado su comisión promotora, de la cual se conocen algunos nombres como el ex alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, el catedrático y vicesecretario de la Academia Galega Henrique, el propio portavoz Paulo Carlos López, y las diputadas gallegas de Sumar, Marta Lois y Verónica Martínez Barbero. También se encuentran Manolo Lago y José Manuel Sande, ambos asesores del Ministerio de Trabajo y ex representantes políticos, así como el ex secretario general de CC OO en Galicia, Ramón Sarmiento Solla. Laura García Parada, responsable de LGTBI de UGT-Galicia, y Rocío Núñez Rúa, delegada sindical de la CIG y activista feminista, también forman parte de la comisión promotora (esta última cercana a Marta Lois y que ya participó en la campaña de las elecciones generales).

Recientemente, Yolanda Díaz estuvo en Galicia durante las vacaciones haciendo un viaje privado, según fuentes consultadas por Europa Press. Aprovechó este viaje para supervisar la situación de su partido.

Hace un par de semanas, durante una visita a Vigo para la presentación de un libro, Yolanda Díaz constató personalmente la evolución de la formación de Sumar Galicia, anunciando la incorporación del ex senador a su gabinete ministerial. Durante su estancia en los últimos días, ha continuado avanzando en los contactos para la candidatura de Sumar, que aún no tiene un candidato para encabezar la lista de las elecciones autonómicas y que busca incluir a todo el espacio que no formó parte de otras candidaturas y que estuvo presente en las mareas (incluida Anova, que apoyó al BNG en las elecciones generales anteriores).