Los trabajadores de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) han decidido llevar a cabo una huelga indefinida, impulsada por el Comité Intercentros, en respuesta al supuesto "desmantelamiento" de los medios públicos debido a las externalizaciones y la "manipulación" que denuncian. La huelga está programada para los días 7, 9, 11 y 14 de octubre, con la posibilidad de extenderse de forma indefinida a partir del 16 de octubre si no se logran avances en las negociaciones.
Exigen el fin de la externalización de la programación y la participación de los profesionales en la toma de decisiones sobre sus condiciones laborales y el modelo futuro. La franja horaria afectada por los paros será de 11:30 a 13:00 horas, coincidiendo con la emisión del programa O Termómetro, que reemplazó a A Revista, un programa de producción propia con más de 20 años en antena.
El Comité Intercentros señala que O Termómetro representa un desperdicio de recursos públicos, costando 16.000 euros diarios, y facilita la manipulación informativa al permitir que otras productoras controlen los contenidos. También critican la externalización de otros programas como Convivir en Igualdade y el cierre de Sala 5 y Atmosféricos en la Radio Galega.
En medio de estas protestas, surge el anteproyecto de ley de servicios de los medios públicos presentado por la Xunta, que para el Comité Intercentros busca convertir a la CRTVG en un medio de propaganda del Partido Popular, lo cual consideran una "burla a la democracia".
Por su parte, la CRTVG defiende que el programa O Termómetro sigue un esquema de producción con todas las garantías legales, similar al de otras cadenas públicas autonómicas y Televisión Española. Lamentan la oposición del Comité Intercentros a la colaboración con el sector audiovisual gallego para la creación de contenidos de entretenimiento.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.