24h Galicia.

24h Galicia.

Stellantis propone un plan de despido voluntario en la planta de Vigo, afectando a 90 empleados.

Stellantis propone un plan de despido voluntario en la planta de Vigo, afectando a 90 empleados.

El fabricante de automóviles Stellantis Vigo ha presentado a los representantes sindicales una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que afectaría a 90 trabajadores. De estos, 60 serían de estructura y 30 de taller. La duración del ERE sería de un año, comenzando el 19 de enero de este año hasta la misma fecha en el próximo año.

La mesa de negociación se ha constituido justo hoy y se han programado tres reuniones que se llevarán a cabo del 25 de enero al 2 de febrero.

Vítor Mariño, del sindicato CUT, ha expresado su descontento ante esta situación y ve como "incongruente" que la empresa siga solicitando ayuda pública y contratando al mismo tiempo que propone este ERE. En sus propias palabras, parece que las ayudas públicas se están utilizando para reducir puestos de trabajo. Además, Mariño cree que este ERE no marcará ninguna diferencia en comparación con el que se aplicó en 2023. Argumenta que la empresa continuará eliminando empleados con antigüedad para seguir contratando nuevos empleados con condiciones y beneficios inferiores y a tiempo parcial.

Además de esto, Stellantis ha presentado su nueva plataforma nativa para vehículos eléctricos de batería (BEV) llamada STLA Large. Esta plataforma permitirá a la compañía fabricar una amplia gama de vehículos de los segmentos D y E, con una autonomía de hasta 800 kilómetros. Está previsto que se lancen ocho modelos de cinco marcas diferentes entre 2024 y 2026.

La empresa ha destacado que esta plataforma, STLA L, se instalará en plantas de Europa y Norteamérica. También estará disponible en otras variantes de motorización, incluyendo híbridos y combustión interna. El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha resaltado que la flexibilidad y agilidad de esta plataforma será un factor clave para el éxito de la compañía en su transición hacia la electrificación en Norteamérica.