24h Galicia.

24h Galicia.

Solidaridad gallega con Palestina: Manifestación convocada el sábado en Santiago

Solidaridad gallega con Palestina: Manifestación convocada el sábado en Santiago

Organizaciones de solidaridad gallega con el pueblo palestino han convocado una manifestación a nivel autonómico para este sábado, día 28, en Santiago de Compostela. Bajo el lema 'Paremos o Xenocidio. Galiza con Palestina', clamarán contra "el genocidio" que vive Palestina y pondrán autobuses a disposición de la población gallega para acudir a la convocatoria.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, se dieron a conocer los detalles de la manifestación. El representante de Mar de Lumes, Óscar Valadares, así como Ángela Gippini y Xoán Gabeiras de Galiza por Palestina, y Elvira Souto de BDS Galiza, fueron los encargados de explicar los motivos detrás de esta movilización.

Valadares resaltó el carácter abierto de la convocatoria y hizo un llamamiento a diversas organizaciones de diferentes ámbitos para que apoyen y participen en la manifestación. El objetivo es denunciar la situación en Palestina, no solo en Gaza, y poner de manifiesto las décadas de apoyo de la Unión Europea y los Estados Unidos a Israel.

En relación con los ataques en Gaza, Valadares los consideró como un capítulo más del proceso de "limpieza étnica" que se está llevando a cabo en Palestina. Además, se buscará denunciar la política sistemática de Israel de violencia para desplazar a la población civil, algo prohibido según el derecho internacional y los derechos humanitarios internacionales.

Se exigirá al Estado Español y a la Unión Europea que tomen medidas para proteger a la población civil y se mencionó la necesidad de actuar con sanciones, boicot y dejar de invertir en Israel. Se espera la asistencia de personas de toda Galicia y ya se han confirmado autobuses de todas las ciudades para facilitar el desplazamiento hacia la manifestación en Santiago de Compostela.

Esta convocatoria se suma a los 40 actos de repulsa que se han llevado a cabo en las últimas dos semanas a nivel local y comarcal en solidaridad con Palestina.