La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) ha convocado a los 295 ayuntamientos gallegos este viernes para discutir la subida del canon que pagan por el tratamiento de residuos urbanos.
La reunión, que se realizará de forma virtual, busca explicar las razones detrás de la propuesta de incrementar el costo que los municipios abonan por el tratamiento de basura.
El consejo de administración de Sogama ha propuesto aumentar el canon de gestión de residuos domésticos a 66 euros por tonelada para los 295 municipios gallegos adscritos, lo que significaría un alza para 118 de ellos que contaban con un descuento del 15% en 2023 por la instalación del contenedor marrón.
La supresión de esta bonificación, considerada "una medida excepcional", se ha tomado para hacer frente al impacto económico de las medidas estatales en las finanzas de Sogama, aunque la Xunta ha anunciado una transferencia de nueve millones de euros este año a los 295 municipios para "minimizar" dicho impacto.
La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) había solicitado una reunión con Sogama hace aproximadamente un mes para abordar este tema, aunque aún se desconoce la fecha en que se llevará a cabo dicho encuentro.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.