
Las organizaciones sindicales que representan a los empleados de Renfe y Adif han decidido suspender la huelga prevista para los días 23, 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.
UGT, CC.OO., CGT, SF y SCF han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por el recién nombrado ministro Óscar Puente, para evitar la huelga y sus posibles consecuencias negativas para miles de viajeros.
El ministerio, encabezado por Puente, se ha esforzado en negociar con los sindicatos con el objetivo de proteger a los trabajadores y evitar la cancelación de 1.548 trenes, incluyendo 36 que conectan con Galicia.
Los sindicatos sostienen que han logrado todas sus reivindicaciones, destacando la "garantía de integridad" de las empresas públicas Renfe y Adif, el mantenimiento de las plantillas y la continuidad de las operaciones tanto en Renfe Mercancías como en Rodalies.
Aunque el acuerdo aún no ha sido firmado, se espera que se realice en breve y posteriormente se procederá a la desconvocatoria oficial de la huelga.
La convocatoria de huelga surgió como respuesta al acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que implicaba el traspaso de los trenes de Rodalies (Cercanías) a la Generalitat de Cataluña. Los sindicatos temían que esta fragmentación pudiera afectar los derechos de los trabajadores.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "no hay razones para la huelga preventiva", ya que los derechos de los trabajadores estarán totalmente garantizados con el traspaso de competencias.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.