El rumbo "errático" del Karar y otros factores sospechosos, como la presencia de un español a bordo, han sido apuntados por un perito de Aduanas en el juicio por el alijo de cocaína de este buque.
Pontevedra, 12 Sep.
La declaración de testigos policiales en el juicio en la Audiencia de Pontevedra ha confirmado que Juan Carlos Santórum, procesado junto a otras 27 personas por el alijo de cocaína del MV Karar, tenía conocimiento del abordaje del barco por parte de las fuerzas policiales y de Aduanas, así como de su inminente detención y la de los otros implicados.
En la jornada de hoy han declarado dos agentes de la Udyco de Pontevedra, quienes relataron que después del abordaje del Karar, que llevaba 3,8 toneladas de cocaína, se reunieron con varios de los investigados.
Según el relato de los agentes, uno de los procesados estaba registrado como colaborador de la Policía, pero la "captación" no tuvo éxito ya que no cumplía su papel de confidente. Sin embargo, días antes del apresamiento del Karar, se comunicó con los agentes para urgir una reunión.
En un primer encuentro, explicó que se estaba realizando un transporte de cocaína a bordo de un barco con destino a Galicia, y que la organización no podía llevar a cabo la tarea debido a un operativo policial previo. Por lo tanto, contactaron con el grupo de Santórum para realizar el trabajo, aunque creían estar siendo investigados por la Policía.
El acusado instó a los agentes a mantener otra reunión para proporcionar más información, la cual fue reportada a sus superiores. Durante una reunión posterior en la noche del 25 al 26 de abril de 2020, se confirmó la existencia del barco Karar con la carga de cocaína.
Los acusados informaron a los policías que estaban esperando información de un funcionario de Aduanas de Vigo, la cual Santórum había pagado previamente. Momentos después, recibieron mensajes confirmando el apresamiento del Karar y la inminente detención de personas implicadas, incluidos ellos mismos.
Los policías se retiraron de la reunión después de informar a Greco Galicia sobre la filtración de la operación. Asimismo, un testigo-perito de Aduanas declaró sobre la navegación del Karar y las características sospechosas del barco.
El perito destacó el rumbo 'errático' del Karar, el cambio masivo de tripulación, la presencia de un español a bordo y la inoperatividad comercial, entre otros elementos. También señaló que las lanchas intervenidas presentaban características comunes en operaciones de narcotráfico.
En el juicio se encuentran procesadas 28 personas, incluyendo a Santórum y su círculo de confianza, un constructor naval, un ciudadano colombiano, un exfuncionario de Aduanas, su esposa y los 15 tripulantes del Karar. La Fiscalía solicita penas de prisión y multas millonarias.
Se espera que el juicio, que inició en abril, se extienda al menos hasta fin de año, con un gran número de testigos y peritos citados. Entre ellos, se espera la declaración de un exjefe de GRECO en Galicia, actualmente bajo investigación por presunta vinculación con organizaciones de narcotráfico.
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