Santalices aboga en nombre del Apóstol por la protección de la Constitución, el diálogo y la igualdad

Santalices aboga en nombre del Apóstol por la protección de la Constitución, el diálogo y la igualdad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha ejercido este sábado como delegado regio en el acto de Traslación de los restos del Apóstol Santiago, y ha realizado la Ofrenda en la que ha defendido la Constitución, el diálogo y el principio de igualdad.

Los actos de la Ceremonia de Traslación comenzaron minutos después de las 11,00 horas en la Praza do Obrodoiro donde el delegado regio ha pasado revista a las tropas en formación y, posteriormente, ha saludado a los invitados.

Dentro de la basílica compostelana, la comitiva ha realizado una procesión por el interior de la Catedral de Santiago, en la que han portado una imagen relicario del Apóstol y, a diferencia de otros años, no han lazado el botafumeiro ya que se encuentra en mantenimiento.

Santalices ha hecho un llamamiento al "diálogo, la responsabilidad, tolerancia, solidaridad, respeto y a la altura de miras" en "un mundo de turbulencias acentuadas", por las diferentes guerras, los "factores que erosionan" la convivencia entre los españoles y la crisis económica.

También ha invocado para el jefe del Estado, Felipe VI, que continúe su cometido con "acierto, neutralidad, rectitud", en el ejercicio de las funciones que le atribuye la Constitución.

Además, ha compartido un "grito desesperado" ante las "cifras aterradoras" de la violencia contra la mujer. Los conflictos bélicos también han estado presentes y Santalices ha advertido del riesgo de las imágenes de las diferentes guerras que "amenazan con desvanecer" estos conflictos con la "patina de insensibilidad e indiferencia social".

"El brutal ataque terrorista de Hamás contra Israel desencadenó un enfrentamiento que ensombreció la guerra que se libra en Ucrania, desde hace dos años, contra una invasión injusta y contraria al derecho internacional, y así sucesivamente", ha lamentado.

También ha pedido "sentir la protección efectiva" del estado de bienestar que es "un derecho" de todas las personas y un "deber ineludible" para el conjunto de los poderes públicos.

"Aspiramos, como venimos haciendo hasta ahora, a continuar viviendo en un país de personas iguales", ha incidido. Unos derechos y deberes que, ha puntualizado, están consagrados en la Constitución.

Una Carta Magna de la que ha reivindicado su espíritu como artífice de la "etapa de mayor estabilidad, crecimiento y bienestar de la historia y "garantizadora" de la autonomía política que "gestionamos".

En su réplica, el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, ha pedido por los que ejercen responsabilidades públicas para que "dediquen sus mejores esfuerzos" a las exigencias del bien común y al "empeño por construir" una sociedad en paz, cimentada en la verdad, la justicia y la libertad.

Donde servir, ha continuado, sea "siempre el horizonte" de la responsabilidad social, por "encima de las legítimas diferencias políticas".

Así lo ha hecho en su homilía Francisco José Prieto, que ha sido la primera vez que preside esta fiesta como titular de la de la diócesis de Compostela, ha hecho un llamamiento a "superar rutinas que paralizan" y "discursos que desgastan" los ánimos y "cierran los oídos del corazón".

"Son tiempos de oportunidad y de compromiso, de ponerse manos a la obra", ha remarcado, al tiempo que ha incidido en "trazar puentes de encuentro para un diálogo sincero".

Prieto ha señalado que el diálogo "no es un duelo", sino un encuentro que tiene un fin que es: "acceder a la verdad". "Se trata de buscar una armonía que no elimina identidades, ni elabora falsos irenismos o vagos sincretismos ideológicos", ha esgrimido.

Para llegar a ese encuentro, ha añadido, "no hacen falta espadas dialécticas", sino "coherencia" con el propio ser y existir, y "respeto" por la visión del otro.

Al acto no ha asistido la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ya que ha confirmado que estará de vacaciones. Con todo, la corporación municipal sí que ha estado presente con las asistencia de los grupos locales del PPdeG y PSdeG.

Esta no ha sido la primera vez que Santalices ha actuado como oferente en la Traslación. De hecho, ya desempeñó este papel en los años 2017, 2018 y 2019. Además, fue delegado regio en la Ofrenda Nacional del Apóstol, del 25 de julio, los años 2016 y 2018.

Esta festividad conmemora el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, desde Jaffa (Palestina) hasta Galicia, para recibir sepultura en el lugar en el que hoy se levanta la catedral.

Tags

Categoría

Galicia