24h Galicia.

24h Galicia.

Sanidad asegura que su estrategia para abordar las vacantes estivales es casi idéntica a la del año anterior.

Sanidad asegura que su estrategia para abordar las vacantes estivales es casi idéntica a la del año anterior.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado una reducción de 400.000 euros en el presupuesto destinado a la cobertura de vacantes en el sistema de salud, debido a que los médicos internos residentes (MIR) finalizarán su formación antes de lo habitual.

En una reciente visita a la Plataforma Loxística del Sergas en Negreira (A Coruña), donde estuvo acompañado por la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, Gómez Caamaño expresó su confianza en el plan del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para el verano. Aseguró que este plan es prácticamente idéntico al implementado el año anterior y que ya se encuentra en marcha tras recibir la aprobación del Consello de la Xunta.

Una de las claves del nuevo plan, activado desde el lunes, es la incorporación de MIR de último año a los centros de salud y puntos de atención continuada (PAC) que enfrentan ausencias por vacaciones y otras razones. Además, se han habilitado medidas adicionales, como una bolsa de profesionales voluntarios dispuestos a cubrir estas plazas durante el período estival.

El presupuesto total para esta estrategia asciende a 12,1 millones de euros, en comparación con los 12,5 millones del año pasado. Gómez Caamaño aclaró que la disminución se debe a que los MIR terminarán su periodo de residencia antes que en años anteriores, un cambio que responde al retraso en el inicio de su formación producido por la pandemia de covid en 2020. Así, estos médicos estarán listos para asumir cargos como adjuntos más pronto, lo que elimina parte de los costos de refuerzo que se contemplaban el año pasado.