
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido al Gobierno de España que abra un proceso de negociación y ajuste sobre las áreas de eólica marina en el país. Durante su intervención en un coloquio con empresarios de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Rueda se refirió a la vista prevista esta semana en Galicia de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, y recordó la falta de concreciones sobre los fondos europeos destinados a Galicia. Además, lamentó el incumplimiento del plazo autoimpuesto por el Gobierno para modificar la planificación de Red Eléctrica Española.
Rueda también hizo referencia a la necesidad de que el Gobierno agilice el Corredor Atlántico y la conexión de la terminal portuaria de Bouzas en Vigo por tren. Asimismo, destacó la importancia de la seguridad jurídica para promover el crecimiento económico.
En relación a la ley del litoral de Galicia, mencionó la contradicción en el PSdeG y señaló que se debería poner en marcha una comisión bilateral una vez que la ley esté aprobada para poder pulir lo que sea necesario. En cuanto a la comisión de transferencia de competencias, Rueda lamentó que no se pusiera en marcha por la negativa del Gobierno a reformar el Estatuto.
En el tema de la eólica marina, Rueda afirmó que la Xunta "no va a renunciar" a esta actividad, aunque haya voces que lo pidan, y pidió abrir un proceso de negociación y ajuste. Además, destacó que en muchos sitios es compatible con la actividad pesquera.
Por último, Rueda respondió a preguntas sobre la reducción del número de cargos políticos y afirmó que lo importante es que las personas que estén en la Administración sean buenos gestores y honrados. En Galicia, se ha recortado la administración paralela y se ha fusionado ayuntamientos, aunque con poco acompañamiento por parte de la sociedad civil.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.