24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda no descarta derogar el decreto lingüístico en busca de acuerdos: "No descarto ninguna posibilidad"

Rueda no descarta derogar el decreto lingüístico en busca de acuerdos:

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dejado abierta la posibilidad de estudiar una derogación del decreto del plurilingüismo en la educación, aprobado en 2010, con el objetivo de llegar a un pacto político por el gallego. Rueda aseguró que en el diálogo abierto con la oposición, "no se cierra absolutamente nada".

En respuesta a las demandas de derogación de esta normativa, impulsada por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta se muestra dispuesto a llegar a un acuerdo y escuchar a la otra parte. Esta petición de derogación ha sido expresada recientemente por la Real Academia Galega (RAG) y los participantes en la manifestación convocada por la plataforma Queremos Galego.

La solicitud de un pacto por el idioma también ha surgido después de que el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, llamase a los demás grupos parlamentarios a alcanzar un "gran pacto". La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha enfatizado que cualquier consenso debe incluir una reversión de las políticas lingüísticas vigentes.

El presidente de la Xunta ha defendido la política lingüística basada en el bilingüismo cordial y ha recordado que esta es la opción respaldada mayoritariamente por los gallegos en las elecciones autonómicas. Rueda ha subrayado la importancia de estar dispuestos a negociar y alcanzar acuerdos en beneficio de la comunidad.

En cuanto a la inclusión del gallego como lengua oficial de la Unión Europea, Rueda ha manifestado que prefiere esperar a conocer la postura del Gobierno de España antes de definir su posición. El mandatario gallego ha destacado la importancia de analizar las diferentes situaciones y contextos antes de tomar una decisión al respecto.