24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda: Galicia participará en la Conferencia sobre menores migrantes si el Gobierno actúa correctamente.

Rueda: Galicia participará en la Conferencia sobre menores migrantes si el Gobierno actúa correctamente.

El presidente de la Xunta de Galicia ha hecho un llamado urgente al Gobierno central para que actúe con responsabilidad en la gestión de los menores migrantes, destacando la necesidad de una planificación adecuada y una asignación clara de recursos. Alfonso Rueda se ha manifestado en este sentido durante una rueda de prensa en A Coruña, enfatizando que Galicia podrá participar en una Conferencia Sectorial sobre el tema si se cumplen ciertas condiciones.

Rueda reaccionó a la decisión de la conselleira de Política Social, Fabiola García, quien había anunciado que no asistiría a la Conferencia debido a su ilegal convocatoria y a un orden del día que no fue discutido previamente. El presidente gallego subrayó la importancia de que cualquier agenda a tratar sea previamente consensuada y refleje las demandas de todas las partes involucradas.

El mandatario gallego insistió en que es fundamental que la acogida de menores no acompañados se realice con la debida “planificación, recursos presupuestarios y objetividad”. En su intervención, también criticó la disparidad en la distribución de responsabilidades entre comunidades autónomas, señalando que no tiene sentido que regiones como Cataluña o el País Vasco queden exentas del deber de acoger a estos menores mientras que Galicia debe recibir a más de 300.

Además, Rueda advirtió que los recursos en Galicia están prácticamente al límite, con una capacidad de acogida que ronda el 110%. Esta situación se agrava aún más por la falta de diálogo con el Ministerio, que, según criticó, ha rehuido establecer un marco de colaboración con las comunidades autónomas para abordar el asunto de manera efectiva. “Se empeñaron en que esto era un trágala”, expresó Rueda, refiriéndose a la falta de transparencia y a la ilegalidad de los procedimientos establecidos por el Gobierno central.

Aun así, Rueda recalcó que la Xunta está dispuesta a acoger a menores, pero siempre bajo un sistema que garantice su bienestar y no como una forma de que el Gobierno central se deshaga de un asunto complejo. Finalmente, reafirmó que Galicia estará dispuesta a participar en la Conferencia Sectorial siempre y cuando se convoque de manera apropiada. “Es tan simple como hacer las cosas bien”, concluyó el presidente gallego.