24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda, el "caballo de Troya" del centralismo, será más crítico con el nuevo gobierno que el BNG

Rueda, el

Pontón y Rueda cruzan reproches sobre "machismo" tras las palabras del presidente sobre la petición de debate hecha por la nacionalista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. - En una sesión de control en la Cámara gallega, el líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha acusado al Partido Popular (PP) de ser "una sucursal de Génova" y el "caballo de Troya del centralismo", mientras que el máximo mandatario autonómico, Alfonso Rueda, ha insistido en que la Xunta será "mucho más exigente" con el nuevo gobierno del Estado de lo que fueron los nacionalistas gallegos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El debate sobre las competencias de Galicia ha sido el tema central de esta sesión de control, a poco menos de un mes de las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio.

Pontón ha recordado las críticas de Rueda al gobierno bipartito en el año 2009 por no haber conseguido muchas competencias, y ha contrastado este hecho con el hecho de que en 14 años de gobierno del PP no se haya conseguido ningún traspaso. Por su parte, Rueda ha cuestionado la "capacidad negociadora" del diputado del BNG en Madrid, Néstor Rego, y ha acusado al partido de dejar que el PSOE hiciese "caducar" la petición del traspaso.

Ante el argumento de Pontón de que el PP es el "partido del no a todo" en beneficio de Galicia, Rueda ha afirmado que el BNG tiene el "triste récord" de ser el "único partido nacionalista que no consiguió sacarle absolutamente nada a Pedro Sánchez". Pontón ha reivindicado la consecución de la "rebaja histórica" de los peajes de la AP-9 con un solo diputado del BNG, y ha acusado a Rueda de "huir del debate con argumentos machistas". Rueda, por su parte, ha afirmado que el BNG está "necesitado de protagonismo" en estas elecciones generales.

En las últimas horas, Pontón ha invitado a los líderes del PPdeG y del PSdeG a realizar un debate a tres, al igual que se hizo en 2008, a propuesta del ahora presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. El PP ha respondido alegando que asistirán a los debates que se formulen, pero con los candidatos que se presentan por las cuatro circunscripciones, acusando al BNG de querer "esconder" a su cabeza de lista por A Coruña, Néstor Rego.