24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda asegura que la adquisición de mascarillas en Galicia en 2020 fue examinada por Contas

Rueda asegura que la adquisición de mascarillas en Galicia en 2020 fue examinada por Contas

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha asegurado estar "absolutamente tranquilo" con las compras de material sanitario realizadas por la Administración autonómica durante la pandemia del año 2020, ya que fueron auditadas por el Consello de Contas.

Estas declaraciones se produjeron después de que el BNG pidiera una auditoría externa sobre los contratos de emergencias firmados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) durante la crisis sanitaria, a raíz del 'caso Koldo'.

Rueda reprochó al BNG y al PSOE por intentar desviar la atención del 'caso Koldo' insinuando sospechas sobre otras administraciones, mientras que en Galicia las compras fueron fiscalizadas por el Consello de Contas.

El Consello de Contas publicó un informe en el que se analizaban las compras de material sanitario realizadas por el Sergas entre marzo y diciembre de 2020, revelando que el precio medio por mascarilla fue de 50 céntimos.

En sus conclusiones, el órgano fiscalizador respaldó la tramitación de emergencia de los contratos, aunque recomendó el uso de procesos más transparentes una vez normalizados los mercados. Además, aconsejó desarrollar planes de contingencia para evitar situaciones de escasez de productos esenciales.

Alfonso Rueda criticó la falta de explicaciones del PSOE sobre el 'caso Koldo' y consideró "burdo" que el partido intente desviar la atención de sus problemas internos. También abordó las supuestas vinculaciones de Koldo García con el PP, remitiéndose a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que negó cualquier encuentro con García.