24h Galicia.

24h Galicia.

Profesorado gallego marcha en contra del polémico acuerdo firmado por Xunta, UGT, CCOO y ANPE en Santiago.

Profesorado gallego marcha en contra del polémico acuerdo firmado por Xunta, UGT, CCOO y ANPE en Santiago.

El próximo 28 de noviembre se llevará a cabo una huelga general del profesorado gallego, que demanda la reducción de las ratios, del horario lectivo y de la burocracia.

Este domingo, en Santiago, el profesorado gallego se manifestó en contra del "acuerdo de la vergüenza" firmado el pasado 11 de octubre entre la Xunta y tres de los cuatro sindicatos en la mesa sectorial docente no universitaria (CCOO, ANPE y UGT).

Entre las reivindicaciones de la comunidad educativa se encuentran la disminución de las ratios, la reducción del horario lectivo, la disminución de la burocracia y la distribución lineal de los recursos económicos.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema 'o profesorado non se vende', partió a las 12:00 horas de la Alameda y recorrió las calles de la capital gallega hasta llegar a la Praza de Praterías. Durante el trayecto se observaron carteles que decían 'Román escoita o ensino está en loita' y se coreó el lema 'o acordo da vergoña no queremos nin de coña'. Además, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, entre otros, se unieron a la marcha.

Antes de que iniciara la manifestación, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Suso Bermello, expresó a los medios que este día era "un día grande" para la enseñanza pública y que había muchas preguntas por hacer. Se cuestionó cómo se podía considerar un acuerdo "histórico" cuando lo que hace es que el profesorado que perdió sus derechos debido a las acciones del gobierno autonómico no los recupere. Asimismo, Bermello resaltó que esta manifestación era en contra de la "mentira" y la "manipulación" que rodeaba la calificación de "histórico" de un acuerdo que no traía mejoras, sino renuncias.

Además, esta movilización también fue un rechazo a la "cobardía y la entrega sindical", ya que actualmente existe una "desunión sindical" que disminuye las expectativas del profesorado. Se hizo hincapié en que el malestar del profesorado contra una serie de medidas es enorme y que estas medidas tendrán consecuencias graves. Con el acuerdo, no solo no se recuperarán los derechos que se han demandado durante años, sino que también se quedarán enquistados por muchos años.

Por lo tanto, para la CIG era fundamental concienciar al profesorado de la importancia de luchar contra la manipulación y las mentiras, con la evidente intención de dividir al profesorado. Si bien no se puede asegurar una rectificación, es necesario concienciar al profesorado de la necesidad de movilizarse para evitar ser arrastrados por medidas perjudiciales. El profesorado tiene claro que este acuerdo es una ruina y un desprecio.

El secretario de Acción Sindical de STEG, Lois Pérez, afirmó que están convencidos de que hay un enorme malestar entre el profesorado gallego. Destacó que hay un profesorado que tiene conciencia de clase y que puede distinguir perfectamente un acuerdo real para mejorar la calidad de la enseñanza pública de la propaganda. Este sindicato considera que el acuerdo tiene claros tintes electoralistas y rechaza por completo la postura de la Xunta y las organizaciones que lo firmaron, ya que no mejora en absoluto el marco actual de la enseñanza pública.

Por su parte, la responsable del sindicato CSIF en Galicia, Rosa Silva, recordó que no han firmado el acuerdo porque les parece ridículo. Se hizo hincapié en las reivindicaciones del sindicato de recuperar el horario perdido en Secundaria y Primaria que se tenía en 2012. Para CSIF, este acuerdo es insultante para todo el profesorado gallego, especialmente debido a que en 2012 ya se contaba con un horario con menos horas y unas ratios más bajas. Además, Silva criticó que el acuerdo se firmó rápidamente, sin ninguna negociación.

Esta manifestación se enmarca en el calendario de protestas que comenzó el 9 de noviembre con diversos actos de protesta en los centros educativos. Además de la manifestación de este domingo, el martes 28 de noviembre está programada una huelga general del profesorado.