24h Galicia.

24h Galicia.

Pontón propone promover el consumo de productos gallegos en comedores, hospitales y centros públicos mediante un programa de compra local.

Pontón propone promover el consumo de productos gallegos en comedores, hospitales y centros públicos mediante un programa de compra local.

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha presentado este lunes su propuesta 'Do rural á mesa', un programa de compra de producto gallego para comedores escolares, hospitales, centros sociales y otros centros públicos, con el fin de apoyar a los productores y aumentar la calidad de la alimentación que se proporciona en estos espacios.

En su visita a una explotación ganadera dirigida por mujeres en Mazaricos (A Coruña), Pontón ha destacado la importancia de medidas de apoyo directo al sector, como este programa de compra conjunta de productos frescos y de proximidad para su consumo en estos centros públicos.

Además, la candidata del BNG propone la implementación de un 'cheque de compra de alimentación' para las familias con rentas más bajas, con el objetivo de que puedan acceder a productos frescos de calidad.

Estas medidas forman parte del objetivo del BNG de mantener "un rural vivo y productivo", para lo cual apuestan por una mayor dotación de servicios "propios del siglo XXI", tanto en el ámbito social como tecnológico, el apoyo directo al sector agroganadero y el fomento del emprendimiento.

Otra medida destacada por Pontón es la implementación de un 'tiquet rural' para aprobar proyectos innovadores no relacionados con la actividad agroganadera, junto con rebajas en la cotización a la Seguridad Social para los emprendedores en el rural durante los tres primeros años.

En cuanto a la superficie agraria, la candidata propone movilizar tierras de monte improductivas para su uso como pasto y permitir el cambio de uso de la tierra según las necesidades de los ganaderos. También se compromete a impulsar el banco de tierras para facilitar el uso agroganadero de los terrenos abandonados, movilizando 100.000 hectáreas en los próximos 10 años.

Pontón ha puesto en valor el trabajo de las mujeres en el ámbito rural y se ha comprometido a avanzar en medidas de igualdad, como la cotitularidad de las explotaciones o facilitar la conciliación. También ha prometido dotar al rural de más servicios públicos, especialmente en el área sanitaria, educativa y de cuidado de las personas mayores.

En resumen, la candidata del BNG busca un cambio de rumbo en el rural gallego, apoyando su capacidad y potencial con medidas de apoyo directo al sector, compra de productos gallegos en centros públicos, movilización de tierras improductivas y promoción de la igualdad y la conciliación.