24h Galicia.

24h Galicia.

Pontón pronostica un "cambio irrefrenable" que desplazará al PP, "detractor del presente y futuro de Galicia"

Pontón pronostica un

Santiago de Compostela, 9 Oct.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vaticinado el "cambio imparable" en la Xunta que, dice, llegará en las próximas elecciones autonómicas y que permitirá hacer "una Galicia en grande" tras años de "trituradora" de gobiernos del Partido Popular en servicios sociales, demografía, industria, empleo ciencia o de lengua gallega.

En su intervención en el Debate sobre el estado de la autonomía, Pontón ha criticado la gestión de 14 años del PP en la Xunta, afirmando que han dejado una Galicia "más pequeña". Además, ha presentado un decálogo con los ejes en los que se basará un futuro gobierno liderado por ella, que buscará crear una Galicia "fuerte", "próspera", "verde", "inclusiva" y "feminista".

Pontón ha señalado que el PP, tanto con Alberto Núñez Feijóo como con Alfonso Rueda, ha sido "la trituradora del presente y del futuro" de Galicia. Según la líder nacionalista, Galicia cuenta con una sanidad pública deficiente, una educación en retroceso, un pobre bienestar social y una economía que se aleja del resto de Europa y España.

En contrapartida, Pontón ha expresado su deseo de ser la presidenta de un Gobierno gallego que otorgue un "nuevo estatus político" a Galicia como nación, promueva un nuevo modelo energético que tome en serio el cambio climático y fortalezca la sanidad con un enfoque prioritario en la salud mental.

Al final de su discurso, Pontón ha enfatizado su intención de situar a Galicia "entre las naciones más avanzadas del mundo", donde los jóvenes puedan realizar sus sueños, los mayores disfruten de una vejez digna y las mujeres puedan superar las barreras de género.