24h Galicia.

24h Galicia.

Pontevedra condena la "violencia" de Hamás y los "actos de terror" de Israel en Gaza con el respaldo de PP, BNG y PSOE.

Pontevedra condena la

Pontevedra, 23 Oct.

El pleno del Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado, con los votos de los tres grupos --PP, BNG y PSOE-- una moción impulsada por los populares y que, tras las enmiendas incorporadas, fructificó en un texto en el que se condena la "violencia" de Hamás en los atentados en Israel y los "actos de terror" sobre la población civil palestina.

En este sentido, la moción condena rotundamente los atentados "incalificables y con una violencia extrema" de Hamás contra Israel, así como los asesinatos y actos de terror perpetrados por Israel contra la población civil de Palestina.

"Pontevedra no puede ser inmune a este atentado", afirmó el portavoz del PP, Rafa Domínguez, quien recordó la "crueldad inusitada" utilizada por Hamás contra Israel.

El grupo municipal del Partido Popular ha aceptado las enmiendas presentadas por el BNG y el PSOE para evitar generar polémica.

El BNG presentó una enmienda centrada en la necesidad de solicitar a Israel que detenga los bombardeos en Palestina y permita la apertura de corredores humanitarios ininterrumpidos para asistir a la población civil, ya que es urgente evitar más pérdidas humanas. "Es un clamor en el mundo que Israel tiene que parar", destacó la concejala nacionalista Carme da Silva. Si bien considera imperdonables los ataques de Hamás, también señaló que la respuesta de Israel no es justicia, sino un genocidio, ya que la población palestina está siendo arrasada.

El Grupo Municipal del PSOE también presentó una enmienda adicional a la moción del PP en la que se insta al Pleno del Ayuntamiento a condenar los ataques terroristas de Hamás contra Israel y al Gobierno de España a que defienda que la Unión Europea mantenga las ayudas humanitarias al pueblo palestino, asegurando que ninguna financiación termine apoyando a organizaciones terroristas.

Los socialistas respaldaron el contenido de la propuesta del PP, pero consideraron necesario agregar un nuevo punto que rechaza explícitamente los ataques y acciones de asedio, como los cortes de agua, alimentos y electricidad, contra los dos millones de civiles que viven en la franja de Gaza.

En concreto, la enmienda del PSOE decía: "Condenar también los asesinatos y actos de violencia de cualquier tipo perpetrados contra la población civil de Palestina."

Puentes, el alcalde de Pontevedra, confía en que los tres grupos lleguen a un acuerdo sobre este asunto que los tiene consternados y preocupados, y espera que se pueda frenar cuanto antes la escalada de violencia y garantizar la seguridad de los pueblos de Israel y Palestina.