Político del PPdeG rechaza críticas "injustas" sobre bono deporte y llama a PSOE y BNG a "emitir certificados de catalán"

Político del PPdeG rechaza críticas

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha defendido la medida del bono deportivo para escolares federados anunciada por la Xunta y ha lamentado las críticas de PSOE y BNG. Prado ha censurado que la oposición se enfoque en esta cuestión y en el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, pero no reprueben las negociaciones del socialista Pedro Sánchez con los independentistas catalanes. Además, ha ironizado diciendo que deberían repartir "carnés de catalán" en vez de "carnés de gallego".

Antes de reunirse con responsables en materia de deportes de la formación, Prado ha reiterado que el PP gallego no se distraerá con cuestiones secundarias como el debate sobre las lenguas cooficiales. Ha defendido la gestión del Ejecutivo liderado por Alfonso Rueda, que se centra en resolver los problemas que preocupan a las familias, en contraposición a la oposición autonómica.

Además de rechazar las críticas por el bono deportivo, Prado ha añadido que PSOE y BNG quieren apoyar a un presidente que condonará una deuda a Cataluña de 70.000 millones de euros, lo que provocará una desigualdad en Galicia y dificultará la llegada de fondos para diversas áreas prioritarias.

La secretaria general del PPdeG ha criticado las intervenciones en el Congreso de la pasada jornada de PSOE, BNG y Sumar, y ha ironizado diciendo que, si siguen apoyando a Cataluña y a Sánchez, no deberían repartir "carnés de gallegos", sino "carnés de catalanes".

En clave autonómica, Prado ha realizado una encendida defensa del bono para comprar material deportivo o apuntarse a clases, incluido en los Presupuestos para 2024, y que podría beneficiar a unos 135.000 escolares federados de entre 6 y 16 años.

Ante las críticas sobre la incoherencia de esta medida frente al coste de los libros de texto, Prado ha argumentado que se trata de una medida para fomentar la vida saludable y la actividad física, y que la sanidad también es universal y prioritaria.

Además, ha destacado que como madre conoce los gastos que enfrentan las familias en el inicio del curso, por lo que esta medida también contribuirá a ayudarlas y favorecer el comercio.

Prado ha reprochado que la oposición ataque esta medida pero no objete las reuniones del Gobierno de Sánchez con prófugos de la justicia como Carles Puigdemont, ni la condonación de la deuda a Cataluña que perjudicará económicamente a Galicia.

Consultada sobre si estas medidas refuerzan la tesis de un adelanto de las elecciones gallegas, Prado ha respondido que solo el presidente Rueda puede decidir cuándo convocar los comicios.

En todo caso, ha insistido en que los únicos preocupados por la fecha electoral son los partidos de la oposición, con un PSdeG aún sin candidato y un BNG más preocupado por sus problemas internos y por apoyar un Gobierno que no traerá beneficios para Galicia.

Prado ha afirmado que el PPdeG continuará trabajando por la estabilidad, aunque parezca una isla en la política gallega. Ha concluido diciendo que PSOE y BNG están más interesados en criticar las medidas que benefician a los gallegos y en apoyar aquellas que los perjudican, en referencia al pacto de investidura con el Gobierno de Sánchez.

Tags

Categoría

Galicia